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La huelga en los puertos de la costa este de EE. UU. reduce la capacidad naviera hasta en un 17%

La reciente huelga en los puertos de la costa este de Estados Unidos (USEC), que generó preocupación en el sector logístico, finalizó después de tan solo tres días. Los miembros de la International Longshoremen's Association (ILA) retomaron sus actividades el 4 de octubre, tras alcanzar un acuerdo provisional. Sin embargo, el plazo para llegar a un acuerdo final se ha fijado para el 15 de enero, según informa Sea-Intelligence.

Aunque la duración de la huelga fue breve, causó congestión de buques, lo que afectará negativamente la disponibilidad de capacidad en las regiones de origen. A pesar de que el impacto más optimista se limita a los tres días de huelga, la realidad sugiere que el tiempo necesario para resolver la acumulación de buques y contenedores podría extender el impacto a aproximadamente una semana de pérdida de capacidad.

Un análisis de Sea-Intelligence muestra una reducción significativa en la capacidad ofrecida desde Asia hacia la USEC en la semana 46, con una caída del 17% si el impacto se limita a tres días; y cercana al 40% si se requiere una semana completa para aliviar la congestión. Para los exportadores del norte de Europa hacia la USEC, se anticipa una disminución de capacidad del 14% en la semana 44, que podría aumentar al 30% si la eliminación de la congestión toma una semana. Desde el Mediterráneo hacia la USEC, el impacto de tres días resulta en una pérdida de capacidad del 10% en la semana 43, incrementándose al 25% para un impacto de una semana.

Ante este escenario, es poco probable que las líneas navieras implementen medidas para mitigar el déficit de capacidad. Incrementar la velocidad de los buques requeriría un esfuerzo considerable, especialmente en rutas cortas como el Trasatlántico, en un momento en que el mercado podría continuar experimentando caídas de tarifas tras el fin de la huelga. Por consiguiente, los exportadores, especialmente aquellos en Asia, el norte de Europa y el Mediterráneo, deberían prepararse para una restricción temporal y de corto plazo de la capacidad.

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación: