¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El exceso de plátano canario obliga a reducir los envíos a la Península

Las explotaciones agrícolas de plátano en Canarias han comenzado a registrar producciones superiores a los 9 millones de kilos semanales este otoño, según datos de la semana 42 y las previsiones para semanas siguientes. Aunque esta alta producción no sería problemática en sí misma, el mercado principal de esta fruta en Europa, el de la Península (España principalmente y algo en Portugal) y Baleares, recomienda que las exportaciones no superen los 7-7,5 millones de kilos semanales para mantener una cotización favorable para los agricultores canarios.

La actual oferta semanal de plátano canario, que ronda o supera los 9 millones de kilos, excede la demanda del mercado, lo cual tiene un impacto negativo en la cotización de la fruta local, situación se ve agravada por la competencia de la banana. Lo preocupante es que se prevé que hasta marzo o abril de 2025 el corte de plátano no baje de los 9 millones de kilos semanales, lo que sí puede suponer un grave problema si se quiere obtener un rendimiento por la venta de ruta vía mercado sin tener que esperar a la ayuda directa de la Unión Europea (UE), de 0,33 euros por kilo para un máximo de 420.000 millones de kilos al año.

La ayuda directa de la Unión Europea no ha sido suficiente para evitar pérdidas entre algunos productores locales, especialmente durante los meses de baja cotización, como agosto y septiembre de este año.

Para la semana 42, se espera enviar a la Península aproximadamente 8,5 millones de kilos de los 9,1 millones disponibles.

Para evitar la pica de producción, esta vez será posible reconducir 600.000 kilos de esos 9,1 millones: 200.000 kilos para el Banco de Alimentos, el plátano que no se tira a la basura porque va a consumo humano, y 400.000 kilos para la exportación al mercado marroquí. La semana anterior se mandó medio millón de kilos a este tercer país.

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: