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Manuel Laborde, presidente de Uniban: "Buscamos incrementar nuestra presencia en mercados clave como España"

"Con una producción anual de 40 millones de cajas, exportamos el 90% del banano a Europa"

La ubicación geográfica en la región de Urabá, Colombia, ofrece una ventaja competitiva. A diferencia de otros grandes productores de banano como Filipinas, Guatemala y Costa Rica, que enfrentan el riesgo constante de huracanes y tifones, la zona de Urabá ha estado libre de estos fenómenos naturales durante más de 130 años. "Nunca jamás han tocado a Urabá", afirma Manuel Laborde, presidente de Uniban, "lo que garantiza un suministro constante de banano. Esta estabilidad climática, sumada a la proximidad de las áreas de producción al puerto, permite a Uniban exportar su fruta sin los obstáculos logísticos que suelen enfrentar otras regiones productoras".

Fundada en 1966, Uniban es una compañía que integra toda la cadena de valor del banano, desde la producción hasta la exportación. Con una producción anual de 40 millones de cajas, Uniban exporta el 90% de su banano a Europa, mientras que el plátano macho, otro de sus productos clave, tiene como principal destino a Estados Unidos.

"La empresa ha logrado posicionarse en la comercialización en mercados europeos, gracias a su capacidad de gestionar toda la cadena de valor, desde la producción hasta la distribución, y ha dado un paso clave en su expansión en Europa con la apertura de una oficina comercial en España. Este hub centralizará las operaciones en el continente, especialmente para su marca Turbana Foods", explica Laborde.

"Una de nuestras fortalezas es que manejamos 17.500 hectáreas de banano, de las cuales solo 3.500 son nuestras, pero trabajamos con 2.500 pequeños agricultores, a quienes asesoramos y financiamos", explica Laborde. Esta integración vertical, que incluye su propia fábrica de cajas y plásticos, permite a la empresa controlar la calidad y garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones a sus destinos.

Entre las principales compañías y alianzas que conforman Uniban se encuentran: Turbana Corporation, filial en Estados Unidos, con sede en Miami, encargada de la distribución de banano y otros productos frescos en el mercado estadounidense. Proban, adquirida en 2006, es la segunda mayor empresa de banano en Colombia, lo que fortaleció su posición en el sector bananero. TMA (Terminal Marítima de Amberes), filial en Bélgica, responsable de la comercialización y distribución en Europa, principalmente en mercados como Alemania, Italia y España. Fábrica de cartón corrugado, lo que les permite producir su propio empaque para el banano, aguacate y otros productos, y fábrica de plásticos para el embalaje de los racimos de banano, asegurando el control de calidad durante todo el proceso de empacado.

Además, Uniban mantiene una alianza estratégica con Fyffes, una empresa irlandesa de frutas, a través de una joint venture en Estados Unidos, lo que fortalece su presencia y distribución en mercados internacionales.

"Uniban ha sido pionera en la implementación de prácticas sostenibles en la región de Urabá, contribuyendo a la transformación de una zona que anteriormente era solo selva. A lo largo de los años, la empresa ha construido infraestructura, como carreteras, hospitales y colegios, beneficiando a la comunidad local. Además, está construyendo un nuevo puerto de 800 millones de dólares, el más moderno en la costa caribe colombiana, para facilitar el transporte de productos, mejorar la logística y la eficiencia de las exportaciones, permitiendo el transporte de 800 contenedores por semana a los mercados internacionales", comenta Laborde.

"Aunque el precio del banano ha bajado un 25% en mercados como el de Inglaterra desde 1999, nosotros seguimos comprometidos con garantizar salarios dignos a nuestros trabajadores", señala Laborde. Uniban ha implementado el primer programa de compensación de salario digno en colaboración con retailers europeos, entregando 600.000 euros a trabajadores en áreas donde el salario no cumplía los estándares.

La empresa trabaja en nuevas tecnologías para extender la vida útil del banano durante el transporte y mejorar la experiencia del consumidor en destino. Además, Laborde destaca el potencial de crecimiento en otros productos como el aguacate y la yuca. "Queremos seguir habilitando cadenas de valor agrícolas en Colombia y otros países, conectándolas con consumidores en el primer mundo de manera sostenible", concluye Laborde.

Para más información:
Manuel Laborde (presidente)
Uniban
Tel.: +57 301 518 5355
[email protected]
www.uniban.com