Durante su participación en Fruit Attraction, Teboza hizo pública la enorme demanda que tienen los espárragos verdes europeos. "Ha sido una de nuestras mejores ferias", afirma entusiasmado Will Teeuwen. El productor de espárragos de Limburgo dispone de su propia cosecha en España y su objetivo es prestar servicio a una amplia clientela. Por otro lado, están también iniciando pruebas para la producción de espárragos blancos y puntas de espárrago en España.
"Hace un mes empezamos la primera cosecha de espárragos verdes españoles. Siempre es complicado, porque las temperaturas no deben ser demasiado veraniegas y las nocturnas no deben ser demasiado altas. Por suerte, hemos estado cosechando espárragos de buena calidad a un buen ritmo. En retrospectiva, creo que podríamos haber empezado la temporada incluso antes", afirma Will.
Ken Heussen y Will Teeuwen, de Teboza, durante Fruit Attraction.
El cultivo en España va tan bien que Teboza planea ya ampliarlo en unas 20-25 hectáreas para el año que viene. "Así dispondremos de más de 70 hectáreas en total. Puede parecer mucho, pero si se divide en cultivos de primavera, verano y otoño, el volumen sigue siendo bastante manejable. Aunque hemos superado la fase piloto, todavía no tenemos suficiente capacidad para atender a todos los clientes a pleno rendimiento", cuenta Will.
A merced de los elementos
"El factor más determinante ahora mismo es que refresca y las temperaturas nocturnas también están bajando. En estos momentos, está lloviendo bastante en nuestras regiones de cultivo, lo que nos hace preguntarnos si podremos seguir cosechando durante las dos o tres últimas semanas de la temporada o parar antes. Al fin y al cabo, seguimos a merced de los elementos. En teoría, la planificación es la correcta, pero no dejamos de depender del tiempo".
En España, Teboza cultiva espárragos en Villamartín para las cosechas regulares y de otoño, y en la región costera de Rota para las cosechas tempranas y de verano. "Tenemos nuestro cultivo propio en España desde 2013, pero tardamos años en dar con las variedades y zonas de cultivo adecuadas. En 2018 empezamos a crecer", dice el productor. La demanda no es problema. "Hay una buena demanda de espárrago verde que incluso supera lo que podemos ofrecer. Hace una semana se produjo un bajón, pero fue consecuencia de las huelgas en Estados Unidos. Normalmente, la demanda se mantiene a unos volúmenes muy estables en temporada baja", explica Will. "En la feria de Madrid, empresas de toda Europa han mostrado su interés por empezar ya con los espárragos verdes españoles, pero en estos momentos estamos centrados al 100% en los clientes que ya tenemos".
Ampliación del cultivo español
Por ahora, Teboza está centrada por completo en el cultivo de espárrago verde, pero en el futuro planea ampliar el cultivo español para producir también espárrago blanco y puntas de espárrago. "El año que viene haremos los primeros ensayos para ver qué variedades y sistemas de cultivo son los más adecuados para el cultivo del espárrago blanco. Los precios del gas en los Países Bajos y también el impuesto sobre el CO₂ están complicando cada vez más el cultivo con calefacción en los Países Bajos. Por lo tanto, estamos investigando cómo adelantar el cultivo en España, ya sea en invernadero o al aire libre".
"Además, hemos iniciado ya pruebas con puntas de espárrago a una escala razonablemente grande. Para los productores, no es un cultivo de su agrado, ya que prefieren los espárragos gruesos, pero hemos dado con la forma de multiplicar por diez la densidad de plantación. El año que viene deberíamos ver ya los primeros resultados", concluye Will.
Para más información:
Will Teeuwen
Teboza
Zandberg 14b
5988 NW Helden (Países Bajos)
Tel.: +31 (0) 77 307 1444
[email protected]
www.teboza.com