La codiciada campaña española del aguacate ya ha dado comienzo con las variedades de piel verde, cada vez con mayor demanda en el mercado, y en torno a la semana 50 arrancará la campaña del aguacate Hass, en un año, nuevamente, marcado por la escasez de agua. "La temporada española 2023/24 fue una campaña media en cuanto a cantidad, pero muy alta en calidad, como siempre", recuerda Álvaro González, de Tropicsur, "algo que no es sorprendente porque en España sabemos hacer las cosas muy bien y nuestro aguacate es precisamente reconocido por su calidad superior".
"Es cierto que faltaron más volúmenes de lo que nos gustaría porque habríamos podido alargar la campaña nacional más tiempo, por lo que tuvimos que adelantar las programaciones de importación. No obstante, en términos generales la campaña fue bastante buena, con precios medios/altos sostenidos, sin picos ni vaivenes de mercado".
"La previsión para este año es que la situación sea bastante similar, con una calidad, si cabe, aún mejor, y con una cantidad que esperemos que sea un poco más alta, ya que la demanda de aguacate español es muy elevada".
El consumo de frutas exóticas y tropicales en los hogares españoles sobrepasó al de cítricos en 2023
Y es que el consumo de aguacates, y de frutas tropicales en general, ha crecido de manera exponencial en las últimas décadas hasta posicionarse en un lugar destacado para los consumidores. De hecho, según el Informe de consumo del Ministerio de Agricultura de 2023, el año pasado los exóticos fueron el tipo de fruta fresca que más se consumió en España, concentrando el 23,9% del volumen del mercado y adelantando por primera vez a los cítricos, que tradicionalmente han liderado este ranking. Y el aguacate ha ayudado indudablemente a impulsar esta cifra.
"El éxito del aguacate es innegable; es una fruta con un sabor espectacular, totalmente healthy y muy polivalente en la cocina. En este punto, hay que poner en valor la profesionalización del sector y todo el trabajo que ha hecho para poder ofrecer a los consumidores siempre un buen aguacate, lo que ha sido fundamental para aumentar su consumo. Y no solo en España".
"Los exportadores de aguacate, como Perú, han mejorado en la última década la precosecha y poscosecha, y hoy en día envían a todo el mundo fruta en un estado inmejorable, con la que podemos contar con un producto de contraestación muy bueno los doce meses del año".
"No obstante, para nosotros el aguacate español sigue siendo el mejor aguacate del mundo: por sus características organolépticas, por la materia seca que adquiere y por ser un producto local con una mínima huella de carbono. Hoy en día seguimos siendo el origen más reconocido por su calidad y, aunque hasta ahora solo hemos podido cultivar aguacate a orillas del Mediterráneo y del Atlántico; todo apunta a que muy pronto –de hecho, ya lo hay, aunque en pequeños volúmenes– habrá aguacate gallego, asturiano y cántabro, que harán crecer la producción total española".
"En noviembre pondremos en marcha nuestras nuevas instalaciones en Alicante"
Málaga y Granada son las zonas por excelencia en el cultivo de tropicales, aunque también ha habido una rápida expansión en la Comunidad Valenciana, donde aún se espera que siga desarrollándose fuertemente.
"En Tropicsur llevamos ya ocho años comercializando aguacate de la Comunidad Valenciana. Se ha convertido para nosotros en una zona importante de trabajo en la que cada año vamos aumentando los volúmenes, y por eso hemos decidido establecer un nuevo centro de recepción y manipulación allí, equipado con cámaras de frío y maduración que empezará a estar operativo en noviembre de este año", comparte Juan Miguel González.
"Con estas nuevas instalaciones que se ubicarán en Alicante, podremos estar mucho más cerca de los agricultores y agricultoras de Valencia, Castellón y Alicante, y podremos darle un servicio y una atención personal. Además, tendremos un ahorro en costes muy importante con una huella de carbono mucho menor".
"Contaremos con una nave de 2.800 m² de espacio interior de manipulación, mayor de hecho que las instalaciones de Málaga, donde trasladaremos la misma fórmula de trabajo y aplicaremos el mismo know-how que tenemos en Alhaurín El Grande, y que han hecho de Tropicsur un referente 100% especialista en el sector subtropical de España".
"Con esta apuesta, además, queremos situarnos cerca de las grandes centrales de compra de los principales supermercados españoles y europeos, muchas de las cuales se ubican en la Comunidad Valenciana, para proveer más fácilmente a la gran distribución de todo el continente. Es más; queremos situarnos como los referentes en la comercialización de aguacate valenciano, y para ello incorporamos a nuestro accionariado a uno de los mayores productores de aguacates de toda la comunidad autónoma", este movimiento hará que Tropicsur llegue a las 100 hectáreas de producción propia, con un volumen estimado de 800 a 1.000 t anuales.
"Queremos extender la ilusión por el cultivo del mango a los agricultores y agricultoras de la Comunidad Valenciana"
"Tenemos otra gran novedad ligada a la Comunidad Valenciana, y es que queremos extender no solo el conocimiento que tenemos del cultivo del mango en Málaga, sino la ilusión de emprender este cultivo, a los agricultores y las agricultoras de allí".
"Por el tipo de tierra y por el clima, estamos seguros de que hay zonas altas en las parcelas aterrazadas de la Comunidad Valenciana en las que ya se cultivan aguacates, en las que el mango se daría muy bien, y por ello vamos a emprender un proyecto de cultivo experimental de 3 hectáreas para que los agricultores y las agricultoras puedan ver la viabilidad del cultivo y se animen a apostar por él".
"La Comunidad Valenciana tiene aún un gran potencial para hacer crecer de manera importante la industria del subtropical español".
Para más información:
Tropicsur
Tel.: +34 951509400
[email protected]
www.tropicsur.es