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La campaña peruana de palta cierra el año con resultados positivos

El año 2024 fue un año complicado para la producción de palta en Perú a raíz de las continuas adversidades climáticas, que afectaron la regularidad de la cosecha. A pesar de estos obstáculos en la cadena productiva, el sector comercial de la palta mostró una capacidad de respuesta que permitió cerrar la campaña de manera positiva. La palta es uno de los pilares fundamentales de la agroexportación peruana junto al arándano, la uva y el café.

Para finales de septiembre de 2024, Perú exportó aproximadamente 587.000 toneladas de palta fresca, generando ingresos cercanos a los US$ 1,260 millones. Esto representó una disminución del 9% en volumen, pero un incremento del 23% en valor, gracias a un precio medio de US$ 2.15 por kilogramo, un 34% superior al de la campaña anterior. Se anticipa que, al concluir la campaña, las cifras finales alcancen las 591,000 toneladas y US$ 1,270 millones en exportaciones de palta fresca.

Ante la reducción de volumen, se reporta que algunos productores optaron por una visión a largo plazo, pausando la campaña para evitar el agotamiento de los cultivos y así prometer una cosecha más abundante para 2025, por lo que se espera que la producción protagonice un incremento considerable si las condiciones acompañan.

Europa se mantuvo como el destino principal de la palta peruana, al absorber el 68% de las exportaciones. Esto es debido no solo a la preferencia del cliente europeo por la palta peruana, sino a que el otro mercado de gran atractivo (Estados Unidos) está dominado por la palta mexicana y solo se abre oportunidad para el Perú cuando esta escasea. Aunque los envíos a Europa disminuyeron ligeramente, un aumento del 36% en el precio compensó la caída del volumen, demostrando la preferencia europea por la palta peruana y la capacidad del sector para adaptarse a los desafíos.

Pese a que Estados Unidos sigue siendo un destino importante, la colocación en el país este año retrocedió casi un 16%, si bien se compenso con una subida del 35% en el precio medio.

Fuente: Fresh Fruit / agraria.pe

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