¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña 2024/25 de naranja arranca en la UE con un notable descenso en las importaciones de terceros países

En las puertas de una nueva campaña para la naranja española, que en Andalucía arrancará solo en cuestión de días, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha compartido un nuevo informe de seguimiento reforzado de las importaciones de cítricos por la UE con los datos avanzados del mes de septiembre.

La campaña 2024/25 da comienzo en la UE con la importación de un volumen de 124.873 toneladas, lo cual supondría el menor volumen importado un mes de septiembre de, al menos, las últimas 10 campañas, ubicándose un 21,1% (-33.400 t) por debajo de las importaciones de naranjas registradas en septiembre de 2023 y un 28,4% (-49.550 t) por debajo de la media de los meses de septiembre de las últimas cinco campañas.


Fuente: MAPA. Haz clic para ampliar

El principal proveedor de naranjas a la UE-27 el pasado mes fue Sudáfrica, acumulando un 77% del volumen enviado, pero descendiendo respecto a septiembre de 2023 en un 18,3% (-21.570 t) y en relación con la media en un 26,5% (-34.750 t). Este descenso en el volumen de naranjas exportado al mercado comunitario se suma a los que el país ya anota desde mayo.

Como detalla el informe, respecto a los otros países del hemisferio sur que se encuentra en campaña, Zimbabue (10% de cuota) se mantendría por debajo de la media (-6,9%, -924 t) y Argentina descendería notablemente (-38,5%, -4.400 t). Cabe destacar también el descenso producido por Marruecos, que baja sus envíos en septiembre un 81,6% (-4.600 t) respecto a la media de las últimas cinco campañas.

Estos descensos se extienden más allá del mes de septiembre, porque en general los grandes orígenes exportadores de naranjas a la UE han registrado descensos en sus envíos en lo que va de 2024, excepto Egipto. Las cifras de Sudáfrica caen un 26,5% (-77.600 t) respecto al año 2023 y un 24,7% (-70.500 t) respecto de la media; Argentina desciende sus envíos en 2024 un 32,4% (-7.800 t) en relación con la media; y Zimbabue desciende respecto al año pasado un 15%, aunque aumenta sus envíos respecto de la media en un 7,2%.

Egipto es la excepción al aumentar un 7,4% (+34.150 t) los volúmenes enviados en 2024 respecto a los primeros nueve meses de 2023 –una cifra modesta, pero que se suma al incremento del 115,3% que ya experimentaron respecto a las exportaciones de 2022 hasta el mes de septiembre–, y un 71,0% respecto a la media.

No obstante, según datos del portal de datos Agri-food de la Comisión Europea, los precios medios de estas importaciones, específicamente para Egipto, cayeron en algunos mercados y en momentos específicos de la campaña hasta los 34 céntimos/kilo que se registraron en Grecia en el mes de junio, o los 36 céntimos/kilo de media en Malta o 41 céntimos/kilo en Irlanda en el mes de marzo; y que han hecho que el precio medio de la naranja egipcia en el mercado europeo haya descendido en 5 céntimos/kilo para sus productores y comercializadores respecto a la campaña pasada.