La campaña de pomelo español ya está en marcha, habiéndose adelantado este año casi dos semanas respecto a las fechas habituales y con una previsión de aumento en la producción. La poca oferta de producto sudafricano en estas fechas ha contribuido a que la demanda sea alta desde el inicio y que las ventas empiecen a buen ritmo.
"Comenzamos con la comercialización de los primeros pomelos de producción nacional el día 7 de octubre, entre una y dos semanas antes de lo normal y con muy buenas cualidades organolépticas, más propias de la tercera semana de recolección, cuando el producto suele estar ya más maduro", cuenta Miguel Barber, de Pomelos MBC.
De acuerdo con los aforos de Ailimpo, la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo, se prevé que la cosecha de pomelo aumente alrededor de un 15% en la temporada 2024/2025.
"Habrá una recuperación de la producción en Andalucía, sobre todo en Sevilla y Córdoba, donde el año pasado bajó la producción por la sequía. Las lluvias de primavera han hecho que aumente la producción y que, al haber más piezas por árbol, se reduzcan generalmente los calibres", explica Miguel Barber.
"En la Comunidad Valenciana se mantiene estable la producción, mientras que en Murcia, pese a que los rendimientos son un 20% inferiores, parece que crecerá la cosecha por la entrada en producción de nuevas plantaciones", continúa Barber. "Los calibres de los pomelos murcianos serán generalmente grandes, al haberse reducido el número de frutas en los árboles después de un año tan productivo como fue el anterior".
La campaña ha empezado positivamente a nivel comercial, con una buena demanda dado que apenas queda oferta de ultramar. "Todavía quedan algunos lotes de pomelo de Sudáfrica, pero se trata de algo residual, ya que la mayoría de cadenas de la gran distribución europeas están haciendo el cambio de origen a España. Normalmente chocamos con el final de la campaña sudafricana pero este año estamos más solos y nos está favoreciendo, no recuerdo un inicio de campaña de pomelo español tan bueno como este", señala Miguel Barber.
El conflicto bélico en Oriente Medio en el que está envuelto Israel también ha hecho que se vendan menos pomelos israelíes en Francia, con una alta presencia de compradores árabes en los mercados mayoristas. "Esto ha hecho que aumente la demanda de pomelo español por parte de Francia, donde hemos ganado cuota de mercado desde el año pasado", indica Miguel Barber. "También hubo menos presencia de pomelo turco en Alemania, lo que nos permitió crecer en ventas en la campaña pasada".
Pomelos MBC se encuentra ya, por tanto, comercializando tanto pomelo rojo Rubi Star como el pomelo verde y dulce Sweetie, así como pomelo chino, que añadió a su gama de productos siempre especializada en pomelos.
Para más información:
Miguel Barber
Pomelos MBC
Avinguda de l'Estatut, 5 . P. I. Les Vinyes
46711 Miramar, Valencia. España
T: +34 962 81 91 08
[email protected]
www.pomelosmbc.es