¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Benoit Demedts, de Kwekerij Demedts - De Mey (Bélgica):

"La transición a las variedades perennes de fresa ha aliviado en parte la presión del mercado"

Tras un breve periodo en el que se redujo la producción de fresas, ahora mismo la oferta está volviendo a repuntar. "Sin embargo, en general, ya casi no se registran picos", afirma Benoit Demedts, del vivero belga Kwekerij Demedts - De Mey. "Muchos se han pasado a las variedades perennes y eso ha quitado algo de presión al mercado y no espero que volvamos a ver grandes fluctuaciones de precios".

"Hemos plantado variedades perennes, sobre todo Karima y algo de Furore, en distintos departamentos, en distintos momentos y con distintos tipos de plantas", prosigue. "Por lo tanto, algunos departamentos están ya terminando y otros siguen en plena producción. De este modo, el suministro se mantiene algo más estable. Aun así, estamos todavía tratando de dar con la mejor manera de trabajar con variedades perennes y averiguar qué tipos de plantas conviene tener".

"En otros años, estábamos más o menos ahora con los picos otoñales de las fresas de cultivo protegido, pero la mayoría se han ido reemplazando por plantas de producción perenne. Sin embargo, ahora estamos también empezando con la producción de invernadero en los departamentos tardíos. Ya tenemos la primera cosecha de Elsanta y, como este año han tenido el calor que necesitaban, parece que la producción es buena y está bien repartida. Queda por ver lo que darán de sí los precios, ya que supongo que no soy el único que ha plantado tarde".

Menores picos
En cualquier caso, el productor no prevé grandes fluctuaciones en los próximos meses. "Como ya he dicho, creo que hay algo menos de presión en el mercado gracias a las variedades de producción perenne, así que no tendremos exceso de oferta. Además, en nuestro caso, la demanda sigue siendo buena. Creo que esto también se debe al hecho de que no subimos tanto los precios en agosto/septiembre y los clientes siguieron viniendo hasta que los precios han vuelto a bajar".

"Llevamos varios años haciendo esto y vemos que, durante este periodo, esa es la mejor manera de fidelizar a los clientes. Las uvas y las clementinas vuelven a comercializarse y la gente no tarda en optar por otra cosa. Y en cuanto pierdes esas ventas, resulta muy complicado recuperarlas. Aquí también tenemos la ventaja de que cultivamos nuestros propios productos y eso nos permite controlar un poco mejor los precios. Tratamos de sacar el máximo partido, pero de otra manera, y esto es algo que aprecian los clientes, y que también nos beneficia a nosotros".

Buenas ventas a finales de año
Benoit no ha tenido que lidiar aún con la competencia del producto español. "De eso creo que solo tendremos que empezar a preocuparnos a partir de noviembre, pero tampoco es nunca para tanto. De todas formas, nosotros no las compramos. Si no tenemos existencias, compramos a otros productores y sabemos que nuestros clientes aprecian las fresas belgas, más sabrosas, aunque sean un poco más caras. Por ahora, no cabe duda de que hay sitio de sobra para todos en el mercado".

Por tanto, Benoit espera una buena temporada. "Creo que se han superado las expectativas. Tuvimos un bajón en verano, pero duró poco. Luego, los precios siempre suben un poco en septiembre, pero ahora están por las nubes. Puede que hayamos tenido algo menos de producción que otros años, pero en cuanto a la situación financiera, no podemos quejarnos. Ha sido un buen año para la producción, sin fenómenos meteorológicos extremos. También nos ha llevado algo de tiempo volver a acumular reservas. Ahora toca esperar y ver qué nos deparan las próximas semanas. Si hace más calor, las cosas volverán a acelerarse, pero eso tampoco lo espero. Creo que podremos trabajar a un ritmo más o menos estable hasta finales de año".

Para más información:
Benoit Demedts
Kwekerij Demedts - De Mey
Middenstraat 97z
8830 Gits (Bélgica)
Tel.: +32 479 69 08 67
[email protected]
www.demedts-demey.be

Fecha de publicación: