¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La falta de agua en México repercutirá inevitablemente en el mercado de hortalizas de invierno

La temporada de hortalizas de invierno en México está ganando velocidad gradualmente. "Ofrecemos una gran variedad de productos, como judías verdes, calabacines (verdes, amarillos y grises) y pimientos", explica Francisco Sánchez, de ASL Produce. "Lo que hace que esta temporada sea especial es que ofreceremos pepinos por primera vez. En colaboración con los productores locales, estamos en condiciones de ofrecer una cartera diversa de productos a nuestros clientes". ASL tiene grandes esperanzas puestas en que la temporada sea prometedora.

La escasez de agua provoca un descenso de la superficie cultivada
Aunque esto suene optimista, los meses anteriores no han estado exentos de dificultades. Los impredecibles patrones meteorológicos en todo el país han acarreado un año difícil para la agricultura. En las regiones del Bajío y el centro, las lluvias torrenciales –hasta límites nunca vistos en años– han inundado los campos. En el norte, en cambio, una sequía persistente ha reducido los rendimientos en al menos un 20%. La escasez de agua en el noroeste sigue siendo una preocupación importante. Los embalses del sur de Sonora y el norte de Sinaloa, regiones clave para el cultivo, están al 25% de su capacidad. Esto limitará una vez más la producción de la región, añadiendo presión a unos mercados ya de por sí ajustados. Una de las regiones agrícolas más importantes de México funciona ahora con solo el 60% de su suministro habitual de agua para uso doméstico, industrial y agrícola. Como es natural, estos bajos niveles de agua han derivado en una incertidumbre generalizada. "Está provocando una disminución de la cantidad de tierra que se puede cultivar. Además, es probable que los agricultores apuesten por otros cultivos más resistentes con rendimientos sólidos".

"A pesar de estos obstáculos, hemos aprovechado nuestras diversas zonas de producción para mantener un volumen suficiente para cumplir nuestros compromisos", comenta Francisco. Para combatir estos retos, los agricultores han estado invirtiendo en tecnologías para hacer que cada gota de agua cuente. "Los sistemas de riego avanzados y la recirculación del agua son estrategias clave que estamos aplicando para seguir siendo competitivos en esta nueva realidad".

Acción de Gracias es una fecha fundamental
Al mismo tiempo, el impacto en el mercado es inevitable. Aunque es difícil pronosticarlo con precisión, los próximos días estará todo más claro a medida que las instituciones definan las normas de distribución de agua para la temporada. ASL Produce apuesta por un buen comienzo de la temporada de hortalizas de invierno, y el Día de Acción de Gracias será una fecha fundamental. "Tendremos un suministro impresionante de productos a tiempo para las fiestas, que tradicionalmente dan el pistoletazo de salida al año agrícola para nosotros".

Sin embargo, en general, la previsión es que la oferta sea reducida, sobre todo al principio de la temporada. En consecuencia, es probable que los precios suban en noviembre y diciembre, tendencia que se mantendrá a principios de 2025, a medida que el mercado se adapte a estas condiciones.

Para más información:
Manuel Higuera
ASL Produce
Tel.: +52 669 100 3095
[email protected]
www.aslproduce.com

Fecha de publicación: