¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Comienza en Guatemala la selección de trabajadores para la campaña de frutos rojos de Huelva

El secretario de Movilidad y Políticas Migratorias de UPA Andalucía, responsable de Inmigración de UPA y secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, junto con el resto de los representantes de organizaciones encargadas de gestionar el contingente GECCO, comenzará en Guatemala su periplo por varios países sudamericanos donde se van a seleccionar a 500 jornaleros y las jornaleras guatemaltecas que este año, por primera vez, trabajarán en la campaña de los frutos rojos durante un máximo de nueve meses.

Esta selección se realiza por tercer año consecutivo en respuesta a la "petición realizada por UPA Huelva en 2021 a la Dirección General de Migraciones" para conseguir una apertura de la contratación en origen a otros países que, hasta 2022, estaba centrada en Marruecos. "Los agricultores onubenses demandamos esta medida para cubrir una clara y alarmante falta de mano de obra. Ampliamos la iniciativa con mucha ilusión y confianza, realizando un gran esfuerzo en recursos económicos y de personal", explica Piedra, y señala que esta contratación es "una herramienta ideal para el fomento de la migración circular y la generación de mano de obra muy necesaria para nuestras campañas agrícolas".

"Todo el proceso está fiscalizado por la Administración y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, que nos acompaña en todas las entrevistas a los trabajadores. Los empresarios debemos cumplir unas normas muy claras y estrictas, tanto en Seguridad Social como en salarios y alojamiento. Debemos pasar controles muy exigentes del Gobierno, de la Policía y de la Inspección de Trabajo", destaca Piedra.

"La provincia de Huelva vive un momento de aumento de las producciones, especialmente en el caso del arándano, con la consecuente mayor demanda de mano de obra. Se da la circunstancia de que hay una menor llegada de la población trabajadora proveniente de Europa del Este. En cifras, para esta campaña agrícola en Huelva está prevista la llegada de trabajadores fijos discontinuos que ya han estado en pasadas campañas a través del procedimiento GECCO de 360 personas de Honduras, 82 personas de Ecuador, 503 personas de Colombia, y 13.081 personas de Marruecos. Esto suma un total de 14.025 personas, lo que supone un déficit de entre 8.000 y 10.000 personas trabajadoras respecto a la demanda de los empresarios agrícolas onubenses. Por eso emprendemos la contratación en origen en nuevos países como Guatemala, de donde vendrán 500 trabajadores que seleccionaremos entre el jueves y el viernes. Y después, aunque aún no tenemos ni fecha ni número de personas que podrán venir, tenemos pensado ampliar el procedimiento GECCO a Mauritania, Senegal y Gambia", afirma Manuel Piedra.

Para más información:
UPA Andalucía
Alberche, 4 B. 1.ª planta
41005 Sevilla (España)
Tel.: (+34) 954 64 82 21
https://www.upa.es/upa-andalucia/inicio/

Fecha de publicación: