Cualquiera que visite el invernadero de BASF I Nunhems en el municipio holandés de 's-Gravenzande podrá ver de primera mano los avances logrados en todo el mundo en el ámbito del cultivo hidropónico de lechugas. La lechuga Salanova es muy popular en el Benelux, donde cada vez se cultivan más lechugas en hidroponía en lugar de en tierra. A nivel internacional, está creciendo muy rápidamente el cultivo de brotes y también de lechugas Teen Leaf. Jochim Reybrouck nos muestra algunos avances.
Para los productos mencionados, así como para la lechuga romana, el trío de lechugas y las variedades con una textura más crujiente, hay novedades a la vista. "Por ejemplo, para 2025 esperamos introducir tres nuevas variedades de lechuga Salanova, y entre cinco y siete variedades de textura crujiente", indica el especialista en marketing de BNL & DACH.
La obtentora está trabajando en una gama con variedades para diversos climas, "para cultivo al aire libre en climas fríos, pero también para climas cálidos o tropicales". El objetivo es lograr desarrollar variedades que funcionen bien en múltiples condiciones. "Esto es importante sobre todo en el mercado de variedades crujientes", explica Jochim.
Trío de lechugas
El mayor surtido en el invernadero de 's-Gravenzande corresponde al trío de lechugas. El especialista en marketing calcula que hay hasta 60 variedades diferentes, de las cuales entre cinco y seis son comerciales en la actualidad. "Es un mercado relativamente estable en términos de superficie. Los mayores desarrollos se han logrado en materia de variedades. La calidad no deja de mejorar y en los últimos cinco años se ha renovado alrededor del 75% de la gama".
A los productores de trío de lechugas les gusta cultivar una mezcla fija de variedades durante todo el año, con el menor número posible de cambios de variedad. "Una o dos variedades para todo el año es lo que prefieren los productores", afirma. En este cultivo lo que importa es el color, el equilibrio entre las tres variedades y también un crecimiento bueno y compacto.
Como el trío de lechugas implica juntar tres variedades, sucede que los productores a veces también combinan variedades de BASF I Nunhems con variedades de otras obtentoras. "Eso convierte en un gran reto para nosotros asesorar a los productores sobre la mejor combinación de variedades", dice. También hay que tener en cuenta la iluminación de las instalaciones del productor, dado que "70 o 90 micromoles de led ya pueden marcar la diferencia".
Lechuga Salanova
Para la producción de lechuga Salanova, la empresa recomienda cultivar sus variedades con al menos 70 u 80 micromoles de led. En este segmento se han presentado dos nuevas variedades. Para cultivo al aire libre en otoño, invierno o primavera, hay una variedad con la que los productores, según Jochim, pueden obtener lechugas de mayor peso. "La variedad de la derecha gana peso en la recta final del proceso de cultivo, mientras que la variedad de la izquierda tiene un cogollo más rosado", afirma.
"La variedad de la derecha gana peso en la recta final del proceso de cultivo, mientras que la de la izquierda tiene un cogollo más rosáceo"
Comparación
Al introducir una variedad, la obtentora ya dispone del 90% de los conocimientos necesarios. El último 5 a 10% se gana con la práctica en las instalaciones del productor. Por eso, Jochim cree que la realización de ensayos externos en una fase temprana ofrece un gran valor añadido.
Los productores que visitan el invernadero en esta época del año, alrededor de la semana 39, vienen, en parte, a ver las nuevas variedades, aunque sobre todo vienen a comparar cómo les va a las variedades de 's-Gravenzande en comparación con las de sus propios invernaderos. "Aquí cultivamos basándonos en datos, con la ayuda de LetsGrow.com y Hoogendoorn, entre otros". La nebulización que se ha llevado a cabo varias veces el martes por la tarde de la semana 39, así como la iluminación led, se activan de manera autónoma.
Popularidad de variedades crujientes
En otra parte del invernadero, el foco está en los brotes y la lechuga Teen Leaf, aunque también hay variedades de textura crujiente. "La demanda de este tipo de variedades no deja de aumentar, y no solo en el mercado norteamericano, sino también en otras regiones". Jochim descuelga el teléfono a mitad de frase. Está hablando con un cliente internacional. El interés por el cultivo hidropónico de lechugas es un asunto muy internacional.
Cada vez mayor densidad de cultivo
Tanto para el cultivo al aire libre como en el invernadero, BASF I Nunhems apuesta por variedades que puedan cultivarse a alta densidad. La industria de procesado muestra un gran interés por este tipo de variedades, para las que cada vez hay más opciones en más segmentos. "La Finstar es muy conocida en el segmento de variedades de textura crujiente, pero hoy en día también disponemos de lechuga romana, Salanova y Little Gem para cultivo en alta densidad. Y además, desarrollamos continuamente nuevos tipos de hojas de varios colores".
Con la ayuda de técnicas modernas basadas en datos, los obtentores también tratan de predecir las curvas de crecimiento y el peso del producto con la mayor precisión posible. "De este modo, intentamos que el cultivo sea lo más predecible posible para el cultivador. Un buen productor siempre podrá hacer estimaciones basándose en nuestros cálculos. Eso es lo que define el éxito de un proyecto".
Cultivo al aire libre
En el cultivo al aire libre de lechuga iceberg, BASF I Nunhems lleva varios años desarrollando variedades para tratar de facilitar la mecanización de la cosecha. "Para ello, colaboramos con distintos agentes del mercado, desde productores hasta empresas de mecanización".
Hay ya planificada una lechuga iceberg con cuello alargado. "Una buena lechuga iceberg, además de ofrecer comodidad para una cosecha mecánica, también debe cumplir los más altos estándares en materia de (por ejemplo) resistencia a enfermedades".
Por lo tanto, la atención se centra en combinar el "concepto de cuello alargado", es decir, que los bulbos crezcan más arriba en el tallo, con estas resistencias. "Ahora se está trabajando a fondo en ello, pero se tardará unos años en desarrollar variedades adecuadas con la combinación de rasgos correcta".
Para más información:
Jochim Reybrouck
BASF | Nunhems
[email protected]
www.nunhems.nl