¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jovann Somers, de Roslé Boerdery (Sudáfrica)

"Tras el frío, el mercado espera impaciente los arándanos sudafricanos tardíos"

"Estamos hablando de las temperaturas más frías que se han registrado en el valle de Loskop en los últimos 27 años", afirma Jovann Somers, responsable de producción de arándanos de Roslé Boerdery, "y no solo aquí, sino en lo más profundo de Limpopo y hasta Zimbabue".

Las heladas negras de julio dañaron entre el 60 y el 70% de los cultivares más tempranos de sus 100 hectáreas de arándanos cerca de Groblersdal, según Somers, y eso en parcelas plantadas expresamente para esquivar el riesgo de heladas.

Señala que esta ola de frío duró mucho tiempo y fue excepcionalmente intensa. Y cuando las temperaturas descienden por debajo de un cierto punto –y en algunas partes de Limpopo llegaron a bajar hasta -8 °C– no hay ningún mecanismo que pueda gestionar el riesgo de heladas.

La temporada sudafricana de arándanos se prolongará mucho más de lo habitual, lo que no es necesariamente bueno, ya que una fruta más tardía sitúa a Sudáfrica mucho más cerca de la ventana de Perú. "Con los cultivares más tardíos nos retrasamos al menos cuatro o cinco semanas".

BerriesZA fija la estimación de exportación para 2024 de sus miembros en 23.000 toneladas, al haber perdido entre 2.000 y 3.000 toneladas de arándanos por el frío.



Somers continúa: "Por un lado perdimos mucho volumen, debido al frío, en una ventana temprana con unos precios excelentes, y por otro, también a consecuencia del frío se retrasó la floración tardía, lo que de nuevo desplaza nuestra ventana más cerca de las fechas en las que competimos con Perú".

El mercado de exportación –Roslé seguirá exportando hasta finales de noviembre– es muy fuerte y la pérdida de fruta temprana es una pena, pero la fruta actual está percibiendo muy buenos precios, afirma Somers. "El precio es muy alto ahora mismo, la verdad es que no tenemos quejas en cuanto a precios".

Los arándanos peruanos también se han retrasado entre cinco y siete semanas, como consecuencia de las temperaturas más altas propiciadas por El Niño y una poda más tardía. El pico de Perú se ha adelantado alrededor de un mes, señala Somers, "y por eso estamos viendo estos precios tan altos".

Roslé Boerdery suministra arándanos a los mercados municipales locales, donde los precios han ido bajando a medida que las explotaciones del Cabo Occidental iniciaban la cosecha.

En los últimos años, Roslé ha renovado sus variedades de arándanos, de cuya comercialización se encargan junto a Pure Legacy, Rainbow Export y Core Fruit, que es el único licenciatario de las berries Sekoya Pop.

Para más información:
Jovann Somers
Roslé Boerdery
Tel: +27 13 170 5335
Correo electrónico [email protected]
https://www.rosle.co.za/

Fecha de publicación: