¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christos Tassoulas, de O.P. Gaia Fruit (Grecia):

"Las únicas peras que se están exportando son la Santa María y la Kosia"

Christos Tassoulas, presidente de la exportadora griego de fruta O.P. Gaia Fruit, radicada en de Tírnavos, explica que la situación del mercado es totalmente diferente para las distintas variedades de pera de Grecia. "Las únicas peras que se están exportando son la Santa María y la Kosia. Normalmente, también deberíamos exportar Krystalli, que es la Blanquilla griega. Medio Oriente es el mercado que compra esta variedad, pero la escalada bélica nos impide enviar nada allí", detalla.

Aunque la logística del transporte marítimo se ha complicado para los exportadores, la ausencia de envíos de Krystalli a Oriente Medio no es una decisión que hayan tomado ellos. La causa fundamental viene de más atrás: "La razón es que los clientes de Israel, Jordania y otras naciones árabes han dejado de solicitar envíos", subraya el directivo de la cooperativa griega.

A pesar de esta evolución desfavorable, los exportadores griegos de Krystalli mantienen la calma, pues saben que esta variedad puede almacenarse en cámaras frigoríficas durante mucho tiempo, por lo que no sienten ninguna presión para precipitar las ventas y creen que podrán mantener la calma durante algunas semanas más. "A pesar de que los precios EXW de la Krystalli han bajado respecto a la campaña pasada, oscilando actualmente entre 1,00 y 1,20 euros/kg para peras de 150 gramos, no hay ansiedad por encontrar mercados alternativos por ahora. La demanda del mercado nacional es suficiente y a finales de octubre, cuando bajen las temperaturas, se incrementará. La Krystalli tiene un buen aguante tras la cosecha y aplicamos los tratamientos adecuados para garantizar su calidad", tranquiliza Tassoulas.

La cosecha de Krystalli ha aumentado un 30% respecto a la temporada anterior en Tírnavos, la región productora de peras más importante de Grecia. "Sin embargo", añade el presidente de Gaia Fruit, "el tamaño general de la fruta es, obviamente, más pequeño que la temporada pasada. La temporada pasada el calibre medio era de 150-170 gramos, pero esta vez vemos muchas frutas de 130-150 gramos".

Sin problemas para Santa María y Kosia
A diferencia de Krystalli, las otras dos principales variedades cultivadas en Tírnavos, Santa María y Kosia, no tienen problemas comerciales. Tassoulas señala que "estas variedades tienen un sabor agridulce y por eso son muy apreciadas en Bulgaria, Rumanía y otros países de Europa del Este. Su volumen de cosecha también ha aumentado un 30% esta temporada, y presenta calibres mayores que los de la Krystalli. La mayoría de las frutas pesan entre 150 y 200 gramos". El presidente de la cooperativa prosigue: "En total, los productores de Gaia Fruit han aportado en torno a 2.500 toneladas de peras para consumo en fresco, mientras que nosotros cultivamos también peras para uso industrial".

Tassoulas constata un flujo comercial satisfactorio para Santa María y Kosia y buenos precios, y calcula que no faltará mucho para que concluya la campaña comercial. "Las ventas de Santa María y Kosia se está desarrollando mejor y los precios EXW rondan los 1,50 euros/kg para ambas. Parece que no se va a estirar la comercialización de estas variedades, creo que a finales de noviembre se habrán agotado sus existencias".

Para más información:
Christos Tassoulas
O.P. Gaia Fruit
Tel.: +30 2410 831 331
[email protected]
https://organosiparagogongaiafruit.com/

Fecha de publicación: