La campaña de cítricos sudafricanos con destino a EE. UU. empezó bien, pero se vio afectada por las fuertes lluvias, que provocaron algunas interrupciones en la cadena de suministro. Algunas regiones sufrieron pérdidas de producción y las condiciones meteorológicas también retrasaron la carga de los buques en determinados momentos de la temporada. "Nuestro grupo de productores, transportistas e importadores siempre se esfuerza por planificar la temporada", afirma Suhanra Conradie, de Summer Citrus from South Africa. "Normalmente, nuestro volumen estimado es bastante realista y tiende a aumentar entre un 10% y un 15% a medida que avanza la temporada. Sin embargo, como consecuencia de unas condiciones meteorológicas imprevistas, el volumen de este año se ha ajustado a la baja en un 10% respecto a las estimaciones originales".
Por variedades, las de fácil pelado fueron las que sufrieron una mayor bajada porcentual, seguidas de las naranjas Midknight y las Navel. Por el contrario, el volumen de pomelos Star Ruby aumentó. Una combinación de fuerte movimiento y menores volúmenes globales dio como resultado una situación de más demanda que oferta durante la mayor parte de la temporada.
El MSC Lorena, con una carga récord para el grupo. Fotografía tomada en el puerto de Ciudad del Cabo. Este buque llegó a Estados Unidos la tercera semana de septiembre.
Récord de contenedores
Actualmente, los tres últimos buques con cítricos procedentes de Sudáfrica están en el agua y se espera que lleguen durante los últimos 10 días de octubre. Las Midknight constituyen la mayor parte del volumen y todavía llegarán algunas variedades de pelado fácil, así como la última parte de naranjas Navel. Uno de los tres últimos buques en llegar es el MSC Carmen, que contiene unos 330 contenedores de 40 pies de cítricos, lo que supondría el mayor cargamento de contenedores registrado por el grupo. Hasta ahora, el récord lo ostenta el MSC Lorena. Este buque llegó a finales de septiembre, cargado con 320 contenedores de 40 pies de cítricos, lo que equivale a más de 6.000 palés.
La fruta ha llegado a ambos lados del río Delaware. A la terminal de Gloucester, en Nueva Jersey, llegaron buques especializados en carga fraccionada, que se complementaron con un servicio de contenedores al puerto de Filadelfia. "El servicio de contenedores es una escala estacional, específica para nuestro grupo", afirma Conradie.
William Kopke, director gerente de William Kopke Jr., y Suhanra Conradie en las instalaciones de Kopke en la costa este de EE. UU. Al fondo, cítricos de Sudáfrica.
Reuniones en persona
Precisamente la semana pasada, Conradie regresó de una visita a la costa este de EE. UU. "Fue muy valioso reunirnos con nuestros socios comerciales en persona", afirmó. "Las relaciones constituyen la columna vertebral de nuestro negocio, y fue bueno tener una interacción cara a cara. Entablar relaciones personales es fundamental cuando se trabaja con un producto cuyo ciclo de vida cambia constantemente. Conocerse ayuda a adaptarse rápidamente, a tomar decisiones con prontitud y a avanzar más".
Eric Holt, director comercial de Holt Logistics (operador del Puerto de Filadelfia) y Suhanra Conradie durante su última visita a EE. UU.
Para más información:
Suhanra Conradie
Summer Citrus from South Africa
[email protected]
www.summercitrus.com