¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Australia

La temporada de mango en el Territorio del Norte se retrasa, pero la producción aumenta

La temporada australiana del mango empieza más tarde de lo habitual, pero el sector sigue esperando buenos niveles de producción y buena calidad durante todo el verano.

La Australian Mango Industry Association afirma que la cosecha de los productores de Darwin se ha acelerado en las dos últimas semanas, con un fuerte aumento de los volúmenes despachados al mercado.

Según My Mango Crop Forecast, gran parte de la fruta de Darwin ya está lista para la recolección, pues los productores están trabajando largas jornadas para dar abasto. El tiempo se mantuvo mayormente seco y caluroso la semana pasada, sin embargo, la lluvia de hace tres semanas ha estimulado la producción de nuevos brotes en los árboles, visibles en todos los campos. Trevor Dunmall, director de la asociación, afirma que se ha debatido sobre el inusual retraso en el inicio de la temporada de Darwin, pero que, como es habitual, el tiempo durante el invierno y el comienzo de la primavera tienen gran parte de la responsabilidad.

"Por lo general, en el Territorio del Norte la fruta sale pronto, en agosto, y arranca a mediados de septiembre, pero este año se ha retrasado", indica. "Los volúmenes no han aumentado hasta las dos últimas semanas".

La recolección de algunas frutas más tempranas ha comenzado ya en Katherine, aunque la mayoría de los productores esperan empezar a tener trabajo a partir de mediados o finales de octubre y a lo largo de noviembre. La fruta sigue desarrollándose en los campos y la temporada se presenta bastante prometedora en toda la región. En Kununurra, la floración ha sido intensa, pero el cuajado ha sido algo irregular. Sin embargo, la AMIA espera mayores volúmenes esta temporada que la anterior y la mayoría de los productores ya está preparándose para la cosecha, que se espera para finales de esta semana o la próxima.

En la región de Bowen/Burdekin, en el norte de Queensland, varios productores han comenzado la recolección y están enviando pequeños volúmenes al mercado, pues el calor está favoreciendo un buen desarrollo de la fruta, y la producción aumentará en las próximas 3-4 semanas. Más al norte, en Mareeba/Dimbulah, el cuajado sigue siendo algo irregular en algunas zonas, pero hay muy buenas cosechas en todas las variedades.

"Cada temporada de mango es diferente, y el comienzo de esta ha sido interesante", afirma Dunmall. "Este año, la floración ha sido buena en la mayoría de las regiones, pero el cuajado ha sido irregular para algunos productores. A principios de año cundió el optimismo en cuanto al aumento de los volúmenes, pero creo que la cosecha va a ser moderada esta temporada. Los volúmenes presentes en el mercado serán buenos, pero no tanto como se preveía antes de la campaña. La calidad que llega a los mercados es muy buena".

El sector también espera recuperarse tras la temporada pasada, una de las peores de las que se tiene constancia para los productores del extremo norte de Queensland. Las lluvias asociadas al ex ciclón tropical Jasper hicieron que muchos agricultores recibieran más de 1.000 milímetros de lluvia en cuatro días.

Aunque las heladas de principios de agosto han afectado a algunos cultivos del norte de Queensland y la lluvia durante la floración también ha tenido repercusiones, Dunmall espera que el tiempo sea más benévolo con todos los productores a medida que avance la temporada, y que no se produzcan fenómenos meteorológicos importantes que la interrumpan.

"La temporada no ha hecho más que empezar", señala. "Darwin ha progresado bastante, pero el retraso en el inicio ha compactado la campaña. El tiempo es cada vez más cálido y, con suerte, podrán sacar la cosecha antes de que la lluvia sea un factor a tener en cuenta para los productores de Darwin".

Como cada temporada de mango, una prioridad clave para la AMIA y Hort Innovation es el compromiso con los consumidores, y garantizar que los australianos sigan dándoles amor a los mangos nacionales durante toda la temporada.

"Hort Innovation, que gestiona nuestro programa de marketing, ha lanzado la campaña Taste the Sunshine ["Saborea el sol"] coincidiendo con el inicio de la temporada, y la campaña de promoción continuará durante toda la temporada", comunica Dunmall. "La tradicional primera caja de mangos se vendió por 32.000 dólares en la subasta de Brisbane Markets a principios de octubre. Nuestro responsable de la cadena de suministro, Andrew Burns, está trabajando estrechamente con la gran distribución de toda Australia para garantizar que los mangos ocupen un lugar destacado en las tiendas".

Para más información:
Trevor Dunmall
Australian Mango Industry Association
Tel.: +61 (07) 3278 3755
[email protected]
www.industry.mangoes.net.au