El suministro de coles es escaso en estos momentos. "Durante el último mes, la oferta ha escaseado, aunque aquí hemos tenido la suerte de contar con un buen suministro y hemos superado esta volatilidad, gracias principalmente a que no ha llovido en la parte superior del Medio Oeste", dice Eric Hansen, de Hansen Farms LLC, que indica que su suministro proviene del estado de Nueva York. "Aunque no se trata de un gran acontecimiento que afecte al suministro. Cada uno tiene sus propios problemas más pequeños".
La cosecha en Nueva York está en marcha y continuará durante otras cinco semanas.
En cuanto a la demanda, Hansen afirma que está siendo fuerte dado la falta de oferta en todo el país.
Precios más altos
Eso está provocando que el precio de la col tienda al alza y se aleje ligeramente de los máximos históricos. "Estuvimos en torno a los 17-18 $/caja durante una o dos semanas, y ahora probablemente estemos más cerca de los 15 $/caja", afirma. "Con este precio, la gente no va a almacenar más col de la necesaria este invierno".
También señala que hay poca oferta de col para transformación y que también ha observado precios más altos.
De cara al futuro, es probable que el reciente huracán Helene afecte al mercado de la col en la transición de una oferta ya escasa a noviembre-diciembre. "Esto se debe a que afectó bastante a Georgia y al oeste de Carolina del Norte, de donde procede un importante volumen de producción de coles", afirma Hansen. "La col seguirá siendo volátil durante los próximos dos meses como mínimo. No me sorprendería si viéramos que los precios suben y bajan semana a semana un dólar o dos con esta situación".
Para más información:
Eric Hansen
Hansen Farms
Tel.: +1 585-526-5260
[email protected]
http://hansenfarms.com