¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Retos y oportunidades de la temporada de calabaza en México

La temporada de calabazas en México –con variedades como butternut, spaghetti, bellota, delicata y kabocha– ha enfrentado algunos desafíos relacionados con el clima en los últimos meses que pueden afectar el suministro. Sin embargo, Lesley Sykes, de The Sykes Co., afirma que las principales regiones productoras de EE. UU. disponen de suministro nacional.

"Recientemente, en algunas regiones de México ha hecho un calor anómalo, en particular en las regiones agrícolas del norte, como Sonora, donde se produce gran parte de la calabaza", dice Sykes. "Estas fluctuaciones de temperatura pueden causar retrasos en la cosecha y los rendimientos. Normalmente, esperamos los primeros envíos de calabaza bellota y kabocha de Hermosillo a finales de octubre, pero parece que vamos con unos 15 días de demora. Con todo, el suministro global sigue siendo prometedor".

Además, en el oeste de México, la escasez de agua, especialmente en la zona de Culiacán, es una preocupación constante. Esta escasez afecta a la producción de cultivos importantes como el tomate y el pimiento. Aunque las variedades de calabaza son más tolerantes a la sequía, también sufren problemas durante periodos prolongados de falta de agua, afirma Sykes.

Tormentas tropicales y producción
Para agravar el problema, las tormentas tropicales que azotaron México a lo largo de la costa occidental del Pacífico el año pasado también han tenido efectos persistentes en la calidad del suelo y la infraestructura agrícola, lo que puede alterar los calendarios de siembra y cosecha.

En cuanto a la demanda, en EE. UU., la llegada del frío suele influir en el consumo de calabazas, ya que estas variedades se asocian a menudo con platos sustanciosos y calientes. "Muchas partes del país han experimentado temperaturas inusualmente cálidas este otoño, lo que podría retrasar la demanda de productos de temporada como la calabaza", dice Sykes. "Sin embargo, a medida que el frío sea más constante, es probable que el consumo de calabaza aumente y se mantenga estable durante los meses de invierno".

De cara al futuro, se espera que la producción de calabaza aumente en Guaymas, Obregón, Caborca y Hermosillo. "Sin embargo, el abasto puede ser menor que en temporadas anteriores. Actualmente, la oferta es irregular y las cotizaciones rondan los 16 dólares para los tamaños grandes, y vamos a controlar cómo evolucionan en las próximas semanas", apunta Sykes.

Para más información:
Lesley Sykes
The Sykes Company
Tel.: (+1) 520-281-2520
[email protected]
www.thesykesco.com

Fecha de publicación: