¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El etiquetado ya no mencionará el origen Marruecos

Los tomates producidos en el Sáhara Occidental dejarán de beneficiarse del acuerdo comercial UE-Marruecos

Légumes de France y la AOPn Tomates y pepinos de Francia se congratulan de dos decisiones dictadas por el TJUE el pasado 4 de octubre. A partir de ahora, el Sáhara Occidental ya no podrá beneficiarse del acuerdo comercial UE-Marruecos de 2019 (C-399/22). Esta decisión está "en consonancia con un reequilibrio de las relaciones comerciales con Marruecos", según informaron ambas organizaciones en un comunicado conjunto con fecha de 15 de octubre. Otro cambio es que los tomates producidos en este territorio ya no podrán etiquetarse como originarios de Marruecos.

"El consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a la aplicación de los acuerdos comerciales UE-Marruecos es una condición de
validez"
Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a la aplicación de los acuerdos comerciales UE-Marruecos de 2019 sobre pesca y productos agrícolas en ese territorio no autónomo es una condición de validez de las decisiones [...] Dado que una parte significativa de ese pueblo se encuentra ahora fuera de ese territorio, no era probable que esas consultas establecieran dicho consentimiento por parte de ese pueblo".

Los tomates (y melones) procedentes del Sáhara Occidental ya no deben llevar la etiqueta Marruecos

"El etiquetado de los melones Charentais y de los tomates cherry cosechados en el territorio del Sáhara Occidental debe indicar únicamente el Sáhara Occidental como país de origen". En una segunda sentencia dictada el mismo día, el TJUE dictaminó que los tomates (y los melones) procedentes del Sáhara Occidental deben etiquetarse como originarios de ese territorio y dejar de hacer referencia a Marruecos. "Cualquier otra indicación sería engañosa, ya que podría inducir a error a los consumidores sobre el verdadero origen de los productos en cuestión".

"Dos sentencias que buscan reequilibrar las relaciones comerciales agrícolas entre Marruecos y la UE"
"Légumes de France y la AOPn Tomates y pepinos de Francia acogen con satisfacción estas dos sentencias, que tienen un doble efecto en las relaciones comerciales agrícolas entre la UE y Marruecos. Entre 2012 y 2013, las exportaciones marroquíes de tomates a Francia se dispararon un 30 %, pasando de 303.100 a 394.000 toneladas. Este aumento se debe, en particular, al desarrollo de la producción en invernadero de tomates cherry en el Sáhara Occidental, en condiciones sociales y salariales con las que era imposible competir para los productores franceses".

Las dos organizaciones piden a la Unión Europea y a sus Estados miembros que apliquen estas dos sentencias en los plazos fijados por el TJUE, y que relancen los procesos destinados a reequilibrar las relaciones comerciales en el sector del tomate entre Marruecos y la UE.

Para más información: legumesdefrance.fr/

Fecha de publicación: