¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luis M.ª Aliseda Martín, de Berries del Oeste: "Hemos doblado las cifras del año pasado en Huelva con nuestra variedad Arwen"

"En muy poco tiempo hemos tenido un gran éxito dentro del panorama varietal tan amplio que existe"

El cultivo hidropónico demuestra ser una opción muy eficiente en el cultivo de fresas no solo para producir fruta, sino también para producir plantones, siendo una opción muy interesante en el contexto actual de la retirada de desinfectantes por parte de la Unión Europea, que ha hecho que el control de patógenos en suelos sea cada vez más complejo y costoso. Aunque esa no es la única ventaja que el cultivo de plantones en hidropónico aporta a viveristas y productores, como explica Luis M.ª Aliseda Martín, director técnico en Berries del Oeste.

"Con el cultivo de nuestras plantas de fresa en hidropónico buscamos la máxima sanidad de las plantas madre de nuestras variedades Iguazú Savour. Crecen en una turba aséptica sin que la planta tenga ningún tipo de contacto con el suelo, y realizamos tratamientos semanales para mantener la asepsia a lo largo de todo el ciclo de cultivo, en invernaderos protegidos contra insectos en los que controlamos en todo momento las condiciones de crecimiento de las plantas".

"En el momento de la recolección de la planta madre y su siembra en maceta, también podemos mantener mejor las condiciones de la manipulación por parte de los trabajadores, estableciendo un protocolo periódico de desinfección de los guantes y el material empleado con el que garantizamos la máxima sanidad en las plantas que entregamos a nuestros clientes".

"No solo nosotros, sino todos los viveros que han comenzado la producción de plantas de fresa con este sistema, están viendo que la regularidad que tiene la línea de planta es mucho mayor y que los plantones que obtenemos de cada estolón tienen un arraigo mucho más poderoso, de manera que las pérdidas de plantas son mucho menores frente a las plantas de raíz desnuda, y requieren mucha menos cantidad de riego".

"Además, hay algo que no podemos obviar: la retirada de materias desinfectantes de suelos por parte de la UE ha dificultado mucho a los viveristas el mantenimiento de los suelos limpios no solo de patógenos, sino también de malas hierbas; y esto ha hecho que aumente de manera notable la mano de obra necesaria, disparando los costes hasta el punto de hacer que, en coste, la planta de raíz desnuda se acerque cada vez más a una de maceta", señala Luis. "En el cultivo hidropónico optimizamos todos estos costes con plantas más fuertes que, una de las ventajas para los productores, entran antes en producción".

"La combinación de productividad, buen sabor, una fruta elegante que se recolecta fácilmente y un gramaje muy alto ha hecho que Arwen esté creciendo en Huelva"
Berries del Oeste multiplica las plantas de su programa de variedades Iguazú en Don Benito, Badajoz, fuera de la zona de viveros de altura que tradicionalmente han surtido de plantas de fresa a Huelva. Entre sus variedades destaca Arwen, que, como ya señaló el IFAPA en su informe sobre la distribución varietal de fresa en Huelva en la campaña 2023/24, ha experimentado una importante y rápida subida en la superficie implantada en la provincia.

"Arwen lleva muy poco tiempo en el mercado, pero ha tenido un gran éxito dentro del panorama varietal tan amplio que existe. Es una variedad bastante vigorosa seleccionada dentro de nuestra línea de sabor Iguazú Savour, con una productividad muy elevada gracias a la alta capacidad de captación de luz de sus hojas, mucho mayor que el promedio de las variedades". Y es que la planta genera una hoja con una superficie muy grande que, además de otorgarle gran capacidad fotosintética, aporta un mayor peso que hace que la fruta sea visible y accesible para los recolectores, indica Luis.

"En cuanto a su productividad, la planta de Arwen da varias producciones a lo largo del ciclo de cultivo de unos 100 g de media con unos grados Brix que oscilan entre un mínimo de 8 en marzo y 11-12 en los meses de invierno".

"La combinación de productividad, buen sabor, una fruta elegante que se recolecta fácilmente y un gramaje muy alto ha hecho que Arwen esté penetrando muy bien en Huelva, porque cubre un rango de clientes muy amplio, desde los que buscan un producto premium hasta aquellos interesados en grandes volúmenes con una fruta con unos estándares de calidad muy altos".

"Esta campaña, de hecho, hemos doblado las cifras del año pasado superando los 50 millones de plantas de Arwen, lo que evidencia el crecimiento y la demanda por esta variedad, y anticipa el crecimiento que seguirá teniendo en el futuro".

Para más información:
Berries del Oeste S.L.
Calle Cedro, 15. 06400 Don Benito, Badajoz (España)
[email protected]
www.berriesdeloeste.com