¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El déficit hídrico en Piura amenaza a 50.000 hectáreas

La Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG – Piura) ha expresado su preocupación a través de un comunicado sobre el déficit hídrico en la región norte del Perú, que compromete aproximadamente 50.000 hectáreas dedicadas a la agricultura de exportación. La escasez de agua afecta a cultivos clave como la uva, mango, limón, banano, arándano, café, palta, maracuyá y fresa, entre otros.

Actualmente, el reservorio de Poechos cuenta con una reserva de tan solo 115 millones de metros cúbicos (MMC), una situación atribuida a un caudal mínimo histórico de aportes durante un año de sequía extraordinaria. APAG – Piura alerta sobre la posibilidad de que Poechos deje de suministrar agua a la agricultura en breve, limitándose a cubrir solo necesidades primarias y poblacionales.

Según APAG – Piura, esta crisis pudo haberse evitado con una gestión profesional del recurso hídrico por parte de las autoridades encargadas del reservorio. La falta de previsión podría resultar en pérdidas millonarias, una reducción significativa de la producción y el desempleo de decenas de miles de trabajadores formales de la agroindustria.

La agroindustria es vital para la economía de Piura, contribuyendo con el 13.2% del PBI regional y generando empleo formal directo e indirecto. De hecho, uno de cada cuatro piuranos depende de la agricultura, con un pico de 280,000 puestos de trabajo formales durante los meses de campaña.

Finalmente, APAG – Piura solicita una actuación conforme a la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, instando a la Autoridad Nacional del Agua a priorizar el uso de agua para la población, la ganadería y los cultivos permanentes. Esta medida busca mitigar los efectos de la crisis hídrica y asegurar una distribución eficiente de los recursos disponibles.

Fuente: agraria.pe

Fecha de publicación: