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Jorge I. Brotóns, director comercial de Bonnysa:

"El camino está claro: especialización, dejando de lado donde no somos competitivos y dando al consumidor algo nuevo y sabroso"

Con 65 años de experiencia en el sector, Bonnysa tuvo vocación exportadora desde sus inicios, siendo en los años 60 la primera empresa española en llegar a Canadá. A día de hoy, cuenta con más de 2.000 empleados en sus instalaciones y una gran y variada producción de tomate y plátano, complementados por frutos exóticos como la papaya y el dátil, entre otros, así como productos de innovación en IV y V gama. Aunque la empresa tiene su sede en Alicante, también cuenta con zonas de producción en Tenerife y Murcia.

Su director comercial, Jorge Ignacio Brotóns, analiza la actualidad del negocio del tomate, con sus debilidades y las claves para seguir siendo competitivos en un contexto cada vez más desafiante, y repasa la situación del plátano, otro de sus productos principales en volumen.

Bonnysa produjo más 19.300 toneladas de tomate en la pasada campaña, volumen que destina principalmente a la exportación a países de la UE y a Reino Unido.

"Las diferentes variedades que hemos ido introduciendo, fruto de una especialización en las propuestas de mayor valor añadido, están dando muy buenos resultados en los mercados", señala Brotóns.

En los últimos años, Marruecos ha arrebatado a España el reinado como principal exportador de tomates para los mercados europeos, mientras que Turquía y Túnez siguen ganando cuota.

"En primer lugar, debemos exigir a las autoridades el cumplimiento de los cupos y que prevalezca el fair play, y que las exigencias en su cultivo, uso de fitosanitarios e impuestos sean acordes con lo que tenemos en la UE", recuerda Brotóns.

"Esto, además de garantizar que haya una competencia en igualdad de condiciones, va a dar una mayor seguridad al consumidor, puesto que no han sido pocas las ocasiones en las que hemos visto este año alertas sanitarias en productos hortofrutícolas en países terceros", recalca.

"Además de la demanda que hemos dicho a nivel regulatorio, la innovación y centrarnos en las variedades más destacadas y más complejas de producir son las vías correctas para seguir siendo competitivos. En nuestro caso, optamos por ir transformando nuestros cultivos progresivamente a variedades que proporcionen al consumidor nuevas alternativas de sabor. La especialización en tomates de variedades cherry, cherry pera y cocktail nos ha dado muy buenos resultados en los diferentes mercados donde operamos", afirma el director comercial de Bonnysa.

"El camino está claro: especialización dejando de lado donde no somos competitivos y dando al consumidor algo nuevo y sabroso", añade.

Respecto a las amenazas del virus rugoso del tomate, ToBRFV, y la Tuta, Brotóns indica que han estado presentes en los cultivos de muchos operadores europeos. "Estamos trabajando con diferentes empresas para poder defendernos de las mismas, así como siendo extremadamente rigurosos en el control de accesos a cultivos para prevenir contagios. No cabe duda de que ambas afecciones pueden dañar seriamente los objetivos y debemos estar preparados para ello en los diferentes frentes de actuación".

"Nuestro reconocimiento de marca en plátano ha crecido un 17% en el último año"
Actualmente, Bonnysa es uno de los mayores productores independientes de plátano con más de 10 millones de kilos, sumando además todo el plátano que comercializa a través de intermediación.

"Nuestra apuesta firme por este cultivo, además de los programas internos que llevamos a cabo para ofertar un producto singular, nos han permitido posicionarnos en los mercados como un operador confiable con un producto premium. Todo ello culmina, junto con nuestras campañas de promoción, en un producto que es reconocible para el consumidor, donde nuestro reconocimiento de marca ha crecido un 17% en el último año", señala Jorge I. Brotóns.

"Sabor del año, International Taste Award con máxima puntuación, Minions® y nuestra reciente colaboración con Disney, son solo algunas de las acciones que hemos llevado a cabo por hacer visible la marca para el consumidor y en la que seguiremos apostando en el futuro", destaca.

Si bien la banana ha ganado una cuota notable de mercado en España, de acuerdo con el director comercial de Bonnysa, se trata de otro producto perfectamente compatible con el plátano y cuyo principal argumento de compra es el precio.

"Cuando el consumidor conoce ambos productos, y deja a un lado el precio, sabe que el plátano dispone de unos valores nutricionales diferentes, unas características organolépticas superiores y sobre todo que se trata de un producto muy nuestro, el resultado es que sigue prefiriendo el plátano sobre la banana", afirma.

"En nuestro caso nos posicionamos siempre al lado del retail y del consumidor y procuramos dar siempre todas las opciones con el objetivo de hacer llegar fruta de la mejor calidad al consumidor con unos precios razonables", sostiene Brotons.


Para más información:
BONNYSA
C. la Font del Pouet, 1, 03550
Tel.: +34 966 10 25 40
[email protected]
www.bonnysa.es