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La crisis mundial de los contenedores frigoríficos se intensifica ante el aumento de las exportaciones latinoamericanas

El sector mundial de los contenedores frigoríficos se encuentra actualmente en una situación en este final de 2024, con picos de demanda estacionales y un notable aumento de las exportaciones de América Latina que contribuyen a una contracción de la disponibilidad de equipos. Este repunte de la actividad, especialmente evidente durante la temporada alta de productos perecederos procedentes de países como Argentina y Chile, está provocando un notable desequilibrio en la distribución de contenedores frigoríficos. El reto se ve agravado por la prolongación de los tiempos de tránsito debido a que los buques optan por rutas más largas, como navegar alrededor del cabo de Buena Esperanza.

Algunas regiones están sufriendo las consecuencias de forma más aguda: Sudamérica registra un déficit del 73% en la disponibilidad de contenedores frigoríficos y Europa, del 19%. La presión sobre el mercado mundial de contenedores frigoríficos se intensifica aún más por el fuerte crecimiento de las exportaciones de los territorios del hemisferio sur, incluida Sudáfrica, donde las exportaciones de cítricos desempeñan un papel importante. A medida que aumente la demanda de productos refrigerados en mercados importantes como EE. UU. y China, se espera que se intensifique la competencia por los contenedores frigoríficos.

Las interrupciones operativas en puertos clave como Singapur y Dubái, donde la congestión ha alcanzado niveles sin precedentes, también están influyendo en el panorama del mercado de contenedores frigoríficos. Estos retos están llevando a los cargadores a plantearse estrategias alternativas, como la utilización de otros puertos o el ajuste de los calendarios de envío, para evitar los retrasos y la escasez de equipos, que se prevé que se extienda hasta principios de 2025.

En esencia, el mercado mundial de contenedores frigoríficos se encuentra bajo una presión considerable debido a una confluencia de factores que incluyen una mayor demanda de exportaciones latinoamericanas, aumentos estacionales de la demanda y obstáculos logísticos. Se aconseja a los cargadores que gestionen con previsión sus planes logísticos para sobrellevar estas limitaciones de disponibilidad de contenedores frigoríficos, que se prevé que persistan durante el próximo año.

Fuente: Metro

Fecha de publicación: