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Justin Chadwick, de Citrus Growers' Association of Southern Africa

El impedimento de la privatización del puerto de Durban es una "tragedia" para la fruticultura

En un acto sobre tecnología agrícola, Justin Chadwick, CEO de la Citrus Growers' Association of Southern Africa, compartió su frustración por el hecho de que, tras el esfuerzo colectivo de muchos años realizado por el sector privado para convencer al Gobierno sudafricano de las ventajas de la privatización portuaria, su primera incursión en la externalización de la gestión portuaria se esté viendo retrasada por miembros del mismo sector privado.

"AP Moller-Maersk ha llevado a los tribunales a la empresa conjunta con ICTSI, como es su derecho, pero es una tragedia porque ha retrasado el proceso que debía comenzar en abril", dijo Chadwick a los asistentes del AgrigateOne Tech Day.


Terminal de contenedores de Durban (foto © Druid007 | Dreamstime.com)

El contrato para traspasar la gestión del Muelle 2 de la terminal de contenedores de Durban a la empresa filipina ICTSI ha quedado congelado tras la concesión por el Tribunal Superior de Durban de la solicitud de interdicto de AP Moller Maersk.

Aunque la sentencia es un interdicto provisional, y no anula la adjudicación del contrato del Muelle 2 de DCT a International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), como aclara Transnet en su respuesta, es un revés que se dejará sentir durante años.

Dentro de ocho años, la Citrus Growers' Association espera que Sudáfrica tenga cien millones más de cajas (15 kg) de cítricos para exportar que en la actualidad (en 2024 las exportaciones ascenderán a 165 millones) y también saben, según Chadwick, que los puertos sudafricanos no podrían gestionar tal volumen sin la participación del sector privado.

La segunda parte del recurso legal de AP Moller' Maersk consiste en detener por completo el proceso de licitación, en el que no resultó ganadora. Este apartado del recurso legal todavía tiene que ser escuchado en los tribunales, y probablemente no será hasta 2025. En caso de que el Tribunal Superior de Durban anule el contrato, Transnet reabrirá el proceso de licitación: tras la sentencia judicial, Transnet había reafirmado su compromiso con un programa de privatización, calificándolo como una de las piedras angulares de su estrategia corporativa.

La privatización estimulará la competencia entre puertos
Con el tiempo, por tanto, el Muelle 2 de la terminal de contenedores de Durban se privatizará y se convertirá posiblemente en un importante centro neurálgico de la región, incluso restando negocio a otros puertos, explica Mitchell Brooke, director de logística de CHA. Destaca la competencia que surgirá entre el operador de un Muelle 2 privatizado y Transnet Port Terminals, concretamente las terminales Muelle 1, Point y Maydon Wharf.

"Si un socio privado aumentara la productividad [en el Muelle 2] en un 100%, pasando de 12 movimientos brutos de grúa por hora a 25 movimientos brutos de grúa por hora o más, aumentaría la capacidad de atraque en un 100% aproximadamente. Esto significa que los buques y contenedores se moverán más rápido y el tiempo de entrega será muy atractivo para que las navieras trabajen los buques en el Muelle 2, frente a otras terminales. Esto podría incluso convertir al Muelle 2 en una propuesta atractiva para los buques alineados con la terminal de contenedores de Ngqura, en Cabo Oriental, lo que justificaría un cambio al Muelle 2".

Brooke añade que las tan necesarias grúas, carretillas pórtico y vehículos de transporte están de camino al Muelle 2 y llegarán a su debido tiempo, siendo crucial su llegada antes de la temporada de cítricos de 2025. "Basándonos en esto, podemos suponer que las operaciones evolucionarán favorablemente hasta cierto punto".

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