El productor y exportador neozelandés Integrow celebra este año sus 25 años de actividad. La empresa exporta ya 30.000 toneladas de productos agrícolas al año a todo el mundo, tales como cebollas, manzanas, calabazas, cerezas, aguacates, cítricos y zanahorias.
"En Integrow cultivamos frutas y hortalizas, pero también cuidamos de nuestra gente, de nuestro personal, y esto ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 25 años, hasta el punto de exportar 30.000 toneladas de productos al año actualmente. Estamos orgullosos de haber conservado a muchos productores y compradores a lo largo de los últimos 25 años, y esto hay que agradecérselo nuestro personal, que es consciente de la necesidad de trabajar juntos a largo plazo y, como decimos nosotros, 'trabajar con personas de ideas afines'", afirma Phil Bird, director gerente de Integrow.
Una de las principales exportaciones de Integrow son las cebollas, cultivadas en Pukekohe, Manawatu, Hawke's Bay y Canterbury.
"El año pasado fue complicado por la abundancia de cosechas y porque el mercado de la UE no fue como esperábamos. Sin embargo, conseguimos vender las cebollas de nuestros productores a su justo valor y estos quedaron satisfechos con el resultado final. Nuestros volúmenes de exportación fueron normales y la calidad muy buena. Siempre recolectamos una cosecha de calibres variados para surtir a los diferentes mercados. Nos alegró abrir algunos mercados nuevos para las cebollas neozelandesas y creemos que en los próximos años estos tendrán un buen crecimiento, lo cual es muy prometedor".
Los principales mercados asiáticos para las cebollas son Indonesia, Japón, Malasia y Taiwán. "Toda Asia fue un reto, pero todo el volumen de nuestros productores se acabó exportando".
"En el frente nacional, quedan pocas existencias. La mayoría de los compradores internacionales compran ahora cebollas del hemisferio norte, pero veo escasez de cebollas grandes".
La nueva cosecha de cebollas se ha plantado en su totalidad a pesar de unos meses de junio y julio húmedos, pero agosto y septiembre han sido secos y han permitido acabar de plantar.
"De cara a la nueva temporada, prevemos menos volumen procedente de Nueva Zelanda. Tal vez se haya plantado un 5-10% menos, pero la razón principal es que se plantarán más cebollas de tipo ELK/PLK y menos variedades híbridas, por lo que se recolectarán cebollas de menor tamaño, de ahí que el volumen final de Nueva Zelanda podría bajar un 20-25% para 2025 en comparación con 2024. Por lo tanto, a principios del próximo año podríamos tener un mercado muy bueno, ya que muchos países están teniendo dificultades para obtener buenas cosechas a raíz de los fenómenos meteorológicos. Esto es lo que hace que nuestro trabajo sea apasionante, ya que siempre hay oportunidades a la vuelta de la esquina y estamos preparados para reaccionar".
Para más información:
Kirsty Randell
Integrow
Tel.: +64 27 845 6500
[email protected]
www.integrow.co.nz