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La cadena de suministro exige tomates con características constantes los doce meses del año

Con el objetivo de generar una mayor demanda de alimentos más sanos, sabrosos y de mayor calidad para toda la cadena del tomate de mesa, cada vez es más importante apostar por la horticultura de alta tecnología. Este es el caso de la empresa de semillas Harmoniz, que sigue invirtiendo fuertemente en la profesionalización y especialización en este sector.

"En los últimos años ha aumentado la demanda de productos disponibles todo el año, los minoristas quieren una presencia constante de determinadas referencias en los lineales", explica Wilfred Scheffers, director técnico de ventas en los Países Bajos, que añade: "Los productores buscan variedades distintivas para diferenciarse en el mercado, pero ya no podemos permitirnos ofrecer productos excelentes solo durante unos meses al año, lo cual pone de relieve la importancia de desarrollar productos con características estables y calidad constante que puedan cultivarse en diversos ciclos y en diferentes condiciones de cultivo".

Wilfred Scheffers.

"Harmoniz lleva varios años probando en invernaderos activos la adaptabilidad de las variedades de tomate desarrolladas para invernaderos pasivos", prosigue el experto, "y a partir de este año, gracias a la apertura de un nuevo centro de I+D, todas las actividades de mejora de alta tecnología tendrán lugar en el Westland holandés. De hecho, en colaboración con Horti-Tech y Metazet, hemos inaugurado una Farm-station de 1,6 hectáreas, una auténtica 'ventanilla única' para el breeding, que comprende zonas para la propagación de plantas, la selección de líneas parentales, la creación de nuevos cruces y una zona de demostración para clientes y visitantes".

Además del impresionante e innovador centro de I+D de los Países Bajos, la considerable inversión de la empresa de semillas Harmoniz en este mercado incluye otras tres instalaciones en Canadá, México e Italia para la validación de material genético seleccionado en suelo holandés. En ellas, la empresa está llevando a cabo varias repeticiones con el fin de obtener información fiable sobre el potencial y el valor de los nuevos híbridos tanto para los cultivadores como para los consumidores.

Alessandra Francario.

Adaptar una variedad al mercado de la alta tecnología es todo menos sencillo", asegura Alessandra Francario, obtentora de tomate para Italia. "Aunque es común pensar que los híbridos probados en un invernadero activo se comportan de la misma manera en todas partes, en cada lugar se hacen patentes los puntos fuertes y débiles en función de las condiciones climáticas, los ciclos de cultivo y las fitopatologías específicas de cada zona".

El proyecto tiene la doble función de propiciar la selección de híbridos de alta tecnología en los Países Bajos y abrir nuevos mercados, como el norte de Italia. En Italia, los ensayos tienen lugar en Rávena, en la Azienda Agricola "La Castellanina". Aquí, Francario trabaja en estrecha colaboración con Koen van der Knaap, responsable de la mejora genética del tomate en invernaderos activos, y Wilfred Scheffers para realizar cribas y recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre el rendimiento de las variedades.

"Estudiar la genética parental, empezando por los híbridos F1, es crucial para crear nuevos cruces con mejor calidad y rendimiento", añade Scheffers. "Al mismo tiempo, estas actividades nos permiten recopilar información importante que va más allá de la investigación de alta tecnología. Por ejemplo, hemos descubierto que las variedades resistentes al ToBRFV son también resistentes al calor, soportando altas temperaturas. Este tipo de características son deseables por todos los cultivadores, que hoy en día afrontan retos climáticos caracterizados por temperaturas más altas y frecuentes fenómenos extremos, independientemente del modo de cultivo", explica.

"Harmoniz se esfuerza constantemente por mejorar sus servicios y productos, con el objetivo de enriquecer y mejorar la experiencia del consumidor durante todo el año, al tiempo que responde a las necesidades cambiantes de los cultivadores", concluye Scheffers. "Y lo que es más importante, esto se consigue a través de asociaciones claves dentro de la cadena de suministro. Una estrategia que en Harmoniz hemos denominado la ruta 'descendente' y que nos permite dar forma a nuestro propósito: desarrollar productos que los consumidores elijan en primer lugar, y que sigan eligiendo con el paso del tiempo".

Para más información:
Harmoniz
Wilfred Scheffers: +31 6 51163371
Andrea Tidona: +39 334 135 2581
Guglielmo Roccasalvo: +39 366 988 7564

Fecha de publicación: