¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Colombia exportó el año pasado cerca de 900.000 toneladas de banano

En 2023, se estima que las exportaciones de productos agrícolas colombianos superaron los US$8.000 millones, destacándose el banano como uno de los productos principales. José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama, compartió detalles sobre la situación actual del sector bananero, especialmente en regiones como el Magdalena y La Guajira, donde la actividad portuaria de Santa Marta es crucial para la exportación de cerca de 50.000 contenedores de banano.

"En total el año pasado se exportaron cerca de 900.000 toneladas. Magdalena, Cesar y La Guajira representaron 50% de esas exportaciones. De 2022 a 2023 tuvimos 20% de crecimiento porcentual", señala Zúñiga. En cuanto a exportaciones, "Estados Unidos se lleva 32% de la producción bananera. Luego sigue Bélgica (28%), Reino Unido y Alemania. La Unión Europea es un mercado muy importante, con las regulaciones nos obliga a tomar medidas para seguir siendo sostenibles".

El presidente de Asbama prosigue: "El banano tiene la particularidad que viene siendo una sola variedad la que se comercializa. Quisiéramos tener otras variedades para poder exportar, pero hoy el mercado solo acepta el tipo Cavendish, por lo que es la única que se produce". Las zonas más productivas, indica, se encuentran en los municipios de la Zona Bananera, donde se cultivan 12.000 de las 19.000 hectáreas sembradas, en un sector caracterizado por su formalidad y que emplea a 19.000 trabajadores en cuatro departamentos.

Por otro lado, señala que los retos ambientales son significativos: "Encontramos que se pierde 50% del agua por filtración, necesitamos que el Gobierno ayude en medidas para mejorar la infraestructura y una mejor cultura ambiental".

Además, los precios internacionales del banano no se incrementan desde hace más de una década. "Las exigencias que hacen han aumentado 45% el costo de la mano de obra, pero la inversión no se ve reflejada en los precios del mercado en Europa", en en palabras de Zúñiga.

La seguridad también representa un problema, pues los productores son amenazados y extorsionados, aunque se han implementado sistemas cerrados de monitorización en todas las fincas.

Fuente: agronegocios.co

Fecha de publicación: