¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Jan Nowakowski, de Genesis Fresh (Polonia):

"El mercado de la manzana se está calmando y los precios son estables en este momento"

Según Jan Nowakowski, gerente de Genesis Fresh, los productores polacos han tenido que recoger las manzanas más rápido de lo habitual. "La nueva temporada de manzanas de Polonia ha empezado dos semanas antes que el año anterior. Hemos tenido un verano seco y un otoño cálido, y hemos tenido que recoger las manzanas más rápido de lo normal. En comparación con la temporada pasada, se puede esperar un descenso del 20% en volumen. A estas alturas ya están todas las variedades disponibles, y la Idared es la última en recolectarse".

Aunque algunos productores y exportadores ya han constatado una falta de volúmenes, Genesis Fresh ha tenido un comienzo de temporada positivo, con disponibilidad de todas las variedades, aunque con volúmenes menores para algunas de ellas, explica Nowakowski. "Tenemos una buena temporada de Royal Gala y una muy buena temporada de Golden, pero este año tendremos menos Jonagold, Red Jonaprince, Idared y Champion. Todas las manzanas son de mayor tamaño, y hay una cantidad bastante limitada de manzanas de 60-70 mm".

Nowakowski subraya que los precios empezaron muy altos al principio de la temporada, pero actualmente se han estabilizado. "La nueva temporada empezó con precios altos y siguió subiendo a un ritmo muy rápido en las últimas siete semanas, hasta la semana 42. Ahora, observamos que el mercado se está calmando y los precios son estables. No espero grandes cambios antes de Navidad. Si el mercado se mantiene estable, tampoco creo que el precio suba mucho después de Año Nuevo. Dependerá de las ventas de las próximas diez semanas".

Fruit Attraction ha sido un buen evento para Nowakowski, pues ha podido tantear cómo les va a las manzanas polacas en una gran variedad de mercados, como Oriente Medio. "La feria de Madrid es muy oportuna y es un lugar estupendo para reunirse y hablar de la temporada de las manzanas polacas. Notamos una sólida demanda de los países de Oriente Medio y Extremo Oriente, pero los precios dejan que desear. La demanda de manzanas es alta, pero los precios no han cambiado con respecto al año pasado. Hay que recordar que esta temporada tenemos muchas menos manzanas y que muchos lotes no son aptos para el transporte de larga duración, lo que limita aún más el volumen. Tendremos que observar cómo evolucionan esos mercados esta temporada".

Muchos exportadores polacos de manzanas tienen las miras puestas en el mercado sudamericano, y Nowakowski afirma que esto tiene que ver también con la dificultad de llegar a los mercados asiáticos en estos momentos. "Nuestra conexión con los mercados europeos es fuerte, son nuestros principales clientes a los que servir y abastecer. Los mercados sudamericanos son nuevos para nosotros y son interesantes porque el tiempo de tránsito es menor en comparación con Extremo Oriente. El bloqueo del mar Rojo hace que los tiempos de tránsito sean demasiado largos para las manzanas europeas y los clientes de Asia buscan orígenes alternativos para importar sus manzanas".

Para más información:
Jan Nowakowski
Genesis Fresh
Tel.: +48 223 783 405
[email protected]

Fecha de publicación: