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Serie Moldavia, parte 11

"Nuestro sueño es crear una cooperativa similar a la de la belga BelOrta"

Si bien Eco-Logistic sigue suministrando cerezas, albaricoques, ciruelas y uvas a un puñado de retailers de Bielorrusia y Letonia –los precios son estables, incluso altos durante determinadas semanas–, el 70% de los envíos de esta empresa comercializadora de frutas moldava se destina a Europa occidental. "Es una elección deliberada. Además, el transporte a Francia, Países Bajos y Alemania es entre 1.000 y 2.000 euros más barato que a Bielorrusia o Letonia, que en plena temporada alcanza fácilmente los 5.000 euros", comenta el gerente de ventas Gheorghe Chisalita.


Los gerentes de Eco-Logistic, Gheorghe Chisalita y Ciprian Topa.

El nombre de Eco-Logistic hace referencia, por un lado, al valor que la empresa otorga a la sostenibilidad, y por otro, a las actividades logísticas que su copropietario Ciprian Topa realizaba anteriormente. La empresa exporta alrededor de 3.000 toneladas por año, una cantidad que debería duplicarse en los próximos años. "Sin embargo, eso no está previsto para este año, y es que las cosechas de prácticamente todas las frutas en Moldavia han bajado un 30% a causa de las malas condiciones meteorológicas en varias etapas del cultivo", dice Gheorghe.

Desde Bielorrusia hasta Francia
En su primer año de actividad, en 2017, la empresa se centró en exportar frutas a Bielorrusia y Letonia. En 2019, se hicieron contactos en Rumanía, Polonia y Alemania, y durante la pandemia, se realizaron algunos envíos a Francia y Países Bajos. En el año 2024, casi tres cuartas partes de las exportaciones de Eco-Logistic se destinan a países de Europa occidental. "Los productos menos estéticos, aunque de buena calidad, se comercializan en Europa del Este".


Ciruelas de Eco-Logistic en el mercado mayorista de Rungis, Francia.

A través de su filial SAS Terra Moldova, que se ocupa de la logística y se asegura de que los productos cumplan con los estrictos requisitos de calidad del mercado francés, los dos propietarios tienen la posibilidad de servir a este destino de forma rápida y eficaz. "Pero Francia no es el mercado más fácil", admite Gheorghe.

"Hay muchas restricciones, los franceses no son ajenos a la burocracia y les gusta proteger los productos de cultivo local. No obstante, gracias a la colaboración con un importante distribuidor local, hemos conseguido hacernos un hueco en el mercado francés. Parte de los volúmenes de nuestras ciruelas se comercializan en el mercado mayorista de Rungis con la marca Vale Oh! y Terra Moldova. Pero es innegable que la marca moldava tiene más éxito en el mercado belga, holandés y, sobre todo, alemán. De hecho, Alemania conocía la calidad de nuestras ciruelas desde hacía tiempo. Y es que antes de que descubrieran el producto fresco, se enviaban volúmenes sustanciales de ciruelas moldava a la industria procesadora alemana".

Una vez que Eco-Logistic tenga los medios para envasar las ciruelas en tarrinas –ya se están elaborando los planes para la instalación de una línea envasadora moderna– se pondrán en contacto con los retailers alemanes. "También suministramos cajas de nuestra marca Terra Moldova a un importador holandés, y pronto tendremos disponibles cajas de nuestra nueva marca Vermar –palabra derivada de los nombres de nuestras esposas: Verónica y Marina– para ofrecer una opción premium", explica Gheorghe.

Ajetreados meses de otoño
Por lo que respecta al transporte hacia la UE, Gheorghe explica que, en los tres últimos meses del año, es posible que se produzcan atascos en la frontera rumana. "Es cuando se exportan muchas ciruelas y uvas, además de cereales de Ucrania, al puerto de Constanza. A veces hay más de 500 camiones haciendo cola. Y aunque los vehículos que transportan fruta fresca llevan un cartel que dice 'productos perecederos', no se pueden evitar retrasos. A principios de septiembre, cargamos unos tres camiones a la semana; a principios de octubre, son 10, y a finales de ese mes, más de 15. Y, obviamente, no somos el único exportador de frutas".

Análisis y créditos
Eco-Logistic obtiene su fruta de productores locales. Para obtener lotes de calidad uniforme – un requisito imprescindible para exportar a la Unión Europea–, la empresa clasifica la fruta cuidadosamente por calidad y calibre, pero también analiza exhaustivamente los productos de acuerdo con los requisitos fitosanitarios de los mercados de destino. "Ayudamos a los productores a cumplir con las exigencias. En marzo y abril, ponemos a su disposición créditos para que puedan comprar los insumos necesarios", explica el director comercial.

"Además, proporcionamos ayuda financiera para inversiones mayores. A los proveedores fieles que quieran optimizar sus campos instalando sistemas de riego, lo cual es indispensable en estos tiempos de cambio climático, estamos encantados de ayudarles".

BelOrta como modelo
El sueño de Gheorghe es crear una cooperativa. "Hace unos años visité la organización de productores BelOrta, en Bélgica, y lo que vi allí me abrió los ojos", recuerda el director comercial. "No siento más que admiración por este tipo de organizaciones. Sin embargo, hacer despegar algo así en un país donde, tras medio siglo de comunismo, las mentes no están abiertas a las colaboraciones en un contexto de libre mercado, llevará años. Harán falta productores jóvenes, mientras que muchos de los actuales agricultores se acercan a la edad de jubilación. No obstante, con el tiempo lo lograremos. Las empresas agrícolas son cada vez más grandes, aunque no lo suficiente como para poder abastecer a las cadenas de supermercado de Europa occidental. Para tener éxito, debemos unir fuerzas".

Además de un campo de ciruelos y vides en régimen superintensivo, Eco-Logistic quiere construir en los próximos años unas instalaciones dotadas de zonas de refrigeración y de modernas líneas de clasificación y envasado. En la actualidad, la empresa alquila espacio para ello y clasifica y envasa las frutas a mano. "Pero como los requisitos de los mercados de destino son cada vez más estrictos, la clasificación por calidad interna se convertirá en una necesidad", concluye Gheorghe.

Para más información:
Gheorghe Chisalita (director comercial)
Eco-Logistic Group Ltd
str. Calea Orheiului, 107, of. 100
Chisinau (Moldavia)
Móvil: +373 68 178 725
[email protected]
https://ecologistic.md/

Artículos ya publicados en esta serie:
1. Introducción 1: La UE abraza a Moldavia, también en materia comercial
2. Introducción 2: La exportación de frutas y hortalizas a la UE sin aranceles es un impulso para los exportadores moldavos
3. Terra Vitis: "Buscamos la uva apirena que mejor se adapte a nuestro clima"
4. PDG Fruct: "Queremos ser un hub logístico para los productores de fruta de hueso de la región"
5. Velfruct: "Enviamos manzanas y ciruelas a diez países de la UE, y tenemos previsto ampliar la exportación a tres países más"
6. Staragro: "Desde finales de mayo hasta finales de julio, cosechamos 16 variedades de cerezas casi continuamente"
7. Dor Fruct: "Se consiguen buenos precios para ciruelas de calidad durante todo noviembre"
8. Moreller: "Además de a España, Alemania y Bélgica, esperamos suministrar pronto cerezas a los retailers escandinavos"
9. Fruct Grup: Fruct Grup exporta uvas y ciruelas principalmente a mayoristas
10. Ionex Trans: "Con una línea de envasado flowpack para uvas de mesa y frutas de hueso, estamos bien posicionados para suministrar a los retailers"

Fecha de publicación: