¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Thanasis Eythymiou, de Pyrgetos Kiwi (Grecia):

"No tenemos prisa por empezar la recolección de kiwi, lo que queremos es suministrar a nuestros clientes la mejor calidad"

El 15 de octubre comenzó oficialmente la nueva temporada de cosecha del kiwi griego. Según Thanasis Eythymiou, presidente de la OP Pyrgetos Kiwi, "a nivel nacional se prevé una producción ligeramente superior a la de la temporada pasada. Será en torno a un 10% superior y ello gracias a la constante expansión del cultivo durante los últimos años".

También se van a cosechar más kiwis esta temporada en la zona de Pyrgetos, pero "este volumen es inferior a la media de los últimos años", como subraya Eythymiou. "La razón es el cambio climático, que trae inviernos más cálidos con menos horas de frío. Así, el número de frutos es menor de lo normal. Estimamos nuestro rendimiento en 25 toneladas por hectárea".

En cuanto al calibre de los frutos, el presidente de la OP griega indica que es seguro que esta temporada se recolectarán menos frutos de gran calibre. "La temporada pasada hubo muchos frutos de calibres 23-27. Sin embargo, este año parece que los frutos de estas categorías serán menos y la mayoría pertenecerá a los calibres 30, 33 y 36. Una vez más, el motivo es el cálido invierno pasado, que ha ido en contra de todos nuestros esfuerzos por garantizar unos calibres más grandes. En este contexto, el precio al productor fluctúa en torno a 1,05-1,10 euros/kg".

Sin prisa por cosechar
La OP Pyrgetos Kiwi está formada por 45 productores de Hayward y cuenta con sus propias instalaciones de envasado. Según Eythymiou, los frutos de los socios necesitan algunos días más para estar listos para la cosecha. "Aparte de la fecha oficial de inicio de la cosecha, es necesario que los kiwis hayan alcanzado los 6,2° Brix. Nuestros kiwis Hayward estarán listos para la cosecha el 1 de noviembre. No tenemos prisa por empezar la recolección, lo que queremos es suministrar a nuestros clientes la mejor calidad. Además, la inflación en toda Europa ha congelado la demanda y hay bastantes kiwis tanto de Nueva Zelanda como de Chile en los mercados. Parece que las existencias de Zespri se terminarán en la semana 48", afirma el directivo de la cooperativa griega.

El grueso de la demanda procede del otro lado del océano Atlántico, pero Eythymiou se muestra pensativo: "Efectivamente, hay una mayor demanda de los importadores de EE. UU., pero estamos preocupados por las recientes y fuertes huelgas de estibadores en todos los puertos de la costa este y por el clima político extremadamente polarizado antes de las elecciones. Recibimos buenas peticiones, pero preferimos ser prudentes en nuestros tratos para evitar pérdidas a raíz del contexto turbulento".

La OP Pyrgetos Kiwi ha concluido recientemente su último proceso de plantación de kiwis. Según su presidente, los productores de la zona han replantado una parte de las numerosas hectáreas que habían quedado completamente devastadas por las inundaciones provocadas por el fuerte temporal de septiembre de 2023. "Sin embargo, hay productores de Pyrgetos que no pueden permitirse plantar nuevos huertos desde cero", concluye Eythymiou.

Para más información:
Thanasis Eythymiou
Pyrgetos Kiwi
Tel.: +30 24950 42946
[email protected]
https://pyrgetoskiwi.com/

Fecha de publicación: