¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Egipto crea un consejo de productores y exportadores de fresas

Los productores y exportadores de fresas de Egipto, que llevaban mucho tiempo esperando, tienen por fin una organización que los una. El Consejo de Productores y Exportadores de Fresas se ha creado este mes, a pesar de que Egipto es desde hace muchos años uno de los principales productores y exportadores mundiales de fresas frescas y congeladas. Según Emad Mahdy, director general de Al Fayruz Nurseries, "es cierto que la organización ha llegado tarde, pero la necesitamos ahora más que nunca".

El viverista explica: "Hace décadas que tenemos una asociación de productores de fresas. Fue la primera de Oriente Próximo y una de las primeras del mundo. Pero teníamos que dar el siguiente paso en términos de sinergia y organización del sector. Hace poco se intensificaron los esfuerzos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, para crear el tan esperado consejo".

Mahdy prosigue: "Necesitábamos unirnos, como productores, exportadores y funcionarios del Gobierno, debido a las apremiantes dificultades y desafíos que enfrenta el sector de la fresa. Desde 2019, Egipto es el primer exportador mundial de fresas congeladas y procesadas, y compite por el segundo o tercer puesto en la exportación de fresas frescas. Recientemente, sin embargo, nos hemos enfrentado a una serie de problemas en todas las etapas de producción y exportación. La estructura de producción, dominada por pequeños agricultores y cooperativas, hace imposible abordar estos problemas sin un órgano de consulta y toma de decisiones en el que participen todos los agentes del sector, además del Gobierno y otras partes interesadas".

La declaración constitutiva del consejo enumera una larga lista de retos que amenazan al sector fresero de Egipto, así como las áreas de intervención del consejo, pero las misiones más urgentes que tiene encomendadas actualmente son, según Emad, "el cambio climático, el deterioro de la calidad de la planta y el dumping que está arrastrando los precios a la baja".

"Los productores se quejan del deterioro de la calidad de las plantas, debido no solo al cambio climático, sino también al yugo de los agentes obtentores, que no nos proporcionan asesoramiento técnico ni las últimas variedades a pesar de que Egipto firmó el convenio de la UPOV. Ahora le corresponde al consejo importar plantas siguiendo rigurosas normas y distribuirlas a los productores en las mejores condiciones posibles. Además, el consejo tiene el cometido de iniciar y coordinar los esfuerzos con las instituciones de investigación de Egipto para desarrollar variedades exclusivamente egipcias, adaptadas a nuestras nuevas realidades climáticas y que nos permitan emanciparnos de la pesada carga de los derechos de uso de variedades internacionales y de los consiguientes litigios".

"También hay muchos aspectos que mejorar en las prácticas de los profesionales de la fresa en Egipto", prosigue Mahdy. "El papel y el cometido inmediato del consejo es romper con la anarquía que reina en el sector. Las herramientas son numerosas, como la fijación de una fecha oficial de lanzamiento de la campaña, el establecimiento de cuotas de volumen para cada país de destino en función de sus necesidades, la introducción de normas uniformes de envasado y denominación, la realización de auditorías generalizadas de calidad y LMR, y la creación de una bolsa de precios. Más arriba, a nivel de producción, tenemos una batería de medidas que aplicar a nivel nacional en lo que respecta a las operaciones agrícolas".

Por último, según Mahdy, el consejo ha identificado la logística como un ámbito de actuación urgente. "Más del 30% del volumen se pierde solo entre la cosecha y el envasado, por lo que hay que mejorar la manipulación y el almacenamiento de la fruta", explica. "El sector también sufre los costes desorbitados del transporte internacional, por mar, carretera y aire. El Gobierno está llamado a desempeñar un papel político para resolver los problemas a los que nos enfrentamos con el transporte internacional y la congestión en los puertos de destino".

Mahdy concluye: "El Consejo de Productores y Exportadores de Fresas, presidido por Liwa Ashraf Elsharkawy [Liwa es un rango militar egipcio equivalente a general de división], está llamado a preservar la posición de Egipto en el mercado internacional de la fresa y a inspirarse en las experiencias exitosas de organismos similares como los de España, Países Bajos e Italia, o no muy lejos en Marruecos, así como organizaciones hermanas en Egipto como los consejos de cítricos, patatas o dátiles, que representan un modelo a seguir".

Para más información:
Emad Mahdy
Al Fayruz Nurseries
Tel.: +201014040722
[email protected]

Fecha de publicación: