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Reportaje fotográfico de la concurrida Global Produce & Floral Show de Atlanta

Verduras moradas, frutos rojos cultivados en invernaderos, patatas en envases individuales, barras de ensaladas, zumos, snacks, envases sostenibles y asociaciones entre empresas son algunas de las tendencias que se vieron en la Global Produce & Floral Show que tuvo lugar en Atlanta (Georgia) la semana pasada. Era la primera vez que la feria regresaba a Atlanta desde 2015, y contó con uno de los mayores espacios expositivos en más de una década, con la presencia de más de 1.100 empresas expositoras y la visita de asistentes llegados de más de 70 países.

¿Qué novedades hay?
En la fruticultura, las conversaciones convergen cada vez más hacia las especialidades. La popularidad de los arándanos de tamaño jumbo ha crecido y, en el segmento de la piña, variedades especiales como la Pink Glow van por buen camino. Esta evolución también está empezando a verse en las bananas. ¿Esta tendencia hacia las variedades se verá también en el mango en los próximos años, como ocurre con las uvas y las manzanas?

Haga clic aquí para ver el reportaje de fotos de empresas latinoamericanas.

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La demografía sigue siendo un factor muy influyente en el sector hortofrutícola y es motor de tendencias. A los millennials les encantan los berries y los aguacates, mientras que a la generación Z y a la generación Alfa les interesan los productos de los que disfrutaban sus padres o la generación X; prefieren comprar tocadiscos en lugar de escuchar música en sus teléfonos y se decantan por los pomelos y la fruta de hueso.

Este año se ha contado con la presencia de muchos productores de lechuga hidropónica, que expusieron amplias barras de ensaladas. Su propuesta consistía en mostrar la diferencia de calidad y duración en comparación con los productos de campo abierto. Además, sus sistemas flexibles les permiten responder a la demanda del mercado con mayor precisión, lo que se traduce en menos desperdicio alimentario y un mejor retorno de la inversión para el retail. Parece que este enfoque ha cambiado con respecto a hace unos años, cuando defendían principalmente el cultivo sostenible, sin pesticidas y con menos agua. Además de las mezclas de lechugas, los tomates madurados en rama, los pimientos snack, los melones y las fresas, se están abriendo paso en la categoría otras variedades de berries cultivados en invernaderos; nos referimos a los arándanos, las frambuesas y las moras.

Las soluciones de envasado sostenible siguen al alza. El plástico reciclable y compostable en el hogar, así como los envases de papel y de malla, estuvieron bien representados en el Fresh Ideas Showcase. Simultáneamente, siguen lanzándose productos precocinados envasados en raciones individuales, lo que genera más residuos y una mayor necesidad de envases. ¿Será realista el objetivo de Canadá de que en 2026 el 75% de las frutas y hortalizas se ofrezcan a granel o en envases sin plástico? El segmento del etiquetado sigue innovando al ofrecer etiquetas reciclables y, en ocasiones, compostables en el hogar. Además, continúa la apuesta por crear marcas de frutas y hortalizas, con personajes en los envases que ayudan a ilustrar los valores del productor.

Aunque expusieron empresas de todo el mundo, la gran mayoría de los expositores eran estadounidenses y canadienses. Además, las empresas con raíces mexicano-americanas tuvieron una fuerte presencia. En muchos casos, sus productos se cultivan en México y se exportan a EE. UU. y Canadá, donde una empresa asociada con sede en EE. UU. comercializa los productos. Sin embargo, con expositores de 32 países, fue una feria con una verdadera representación mundial.

Plano
El plano en forma de herradura hizo que la feria pareciera más grande y, por otro lado, muchos expositores y asistentes señalaron que a veces resultaba difícil transitar por él. En general, la feria contó con una gran asistencia, pero hubo una gran diferencia entre el primer y el segundo día, pues la primera jornada estuvo mucho más concurrida. Aunque esto no fue ninguna sorpresa, los asistentes que acudieron el segundo día abandonaron el recinto antes de lo habitual debido a los problemas de tráfico relacionados con el partido del Georgia Tech y la presencia en la ciudad de la vicepresidenta Kamala Harris.

En lo referente a la ubicación de los stands, hay opiniones de todo tipo. Algunos expositores se mostraron muy satisfechos con la ubicación de su stand por encontrarse en una zona muy transitada. El primer día vieron a todas las personas que necesitaban ver y el segundo se lo tomaron como un extra, con visitantes de gran calidad que se desplazaron a propósito a sus stands. Otros expositores, por el contrario, se sintieron relegados a un rincón secundario y la afluencia de público no terminó de arrancar. La sección de Soluciones Empresariales, en particular, estuvo más tranquila y los expositores se sintieron aislados.

Expositores de Latinoamérica
Con el objetivo de fortalecer su posicionamiento y expandir sus mercados internacionales, países latinos como Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana participaron en este evento, uno de los más importantes a nivel global en el sector agrícola y floral, que sirve como plataforma para los exportadores latinos muestren el potencial de su oferta exportable, abriendo nuevas oportunidades de crecimiento.

El stand Esencial Costa Rica estuvo presente con una amplia gama de productos, entre los que se incluyen piña fresca, yuca, taro, chayote, eddoes, flores y follajes tropicales.


Exportadores de Perú, Ecuador y Costa Rica.

La República Dominicana expuso en su stand productos como tomates, mangos, berenjenas, pepinos, aguacates Hass, aguacates Semil 32, chiles tailandeses, coco seco, piñas, habaneros, limas persas, tindoras, melones dosakai, pimientos morrones, chiles largos, entre otros. En torno al 60% de las frutas y hortalizas del país se exportan a Estados Unidos, su principal destino para la exportación.

En el stand chileno pudieron llevar a cabo encuentros y reuniones de negocios con futuros compradores, distribuidores y representantes del retail. Una de las principales frutas que envía Chile a Estados Unidos es el arándano.

El jengibre peruano enfrenta desafíos por enfermedades y la competencia informal, y el sector tiene previsto expandirse en el mercado estadounidense para 2025. Con las restricciones europeas, el enfoque se desplaza hacia los derivados del jengibre.

El Gobierno de los Estados Unidos implementó un programa que cobra 5 centavos por kilo de aguacate importado o producido internamente, con el propósito de destinar ese dinero a la promoción del consumo del fruto, que se ha conseguido incrementar.

Edición de 2025
Aunque en Atlanta las temperaturas refrescaron un poco más de lo normal, los pantalones cortos, las chanclas y las orejas de Mickey pueden guardarse para la feria del año que viene, ya que la Global Produce & Floral Show de la IFPA volverá a Anaheim, California. Tendrá lugar del 16 al 18 de octubre de 2025.


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