El pasado 27 de mayo el cielo del Campo de Dalías, donde se concentra la mayor superficie invernada de Europa, se cubrió con la inmensa nube negra que lanzó el incendio que en cuestión de horas devoró la nave industrial de la SAT MABE Hortofrutícola, situada en Las Norias de Daza. "El fuego empezó por un cortocircuito, el cual propagó el fuego a una zona de stock de envases para confección de producto, que se extendió rápidamente al resto de la nave", recuerda Rafael López, gerente de MABE.
La respuesta de los servicios de emergencias fue inmediata tras las primeras llamadas de alerta. Como resaltaron desde el propio Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, el compromiso de los integrantes del cuerpo fue ejemplar, y no solo de los bomberos que estaban de guardia, sino también de los que se ofrecieron casi de inmediato de forma voluntaria para unirse a las tareas de extinción, sumando un total de 35 efectivos, incluyendo 18 bomberos fuera de turno. Junto a ellos, se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, servicios sanitarios y Protección Civil, quienes trabajaron de forma coordinada junto con los bomberos, hasta que controlaron y lograron extinguir el incendio que, afortunadamente, no causó daños personales. No obstante, arrasó con las instalaciones de la que es una de las mayores cooperativas de El Ejido, que, en esa fecha, estaba aún inmersa en la campaña hortofrutícola 2023/24.
"La mayoría de los productos ya los habíamos terminado, pero estábamos en plena campaña de melón y sandía, y aún nos quedaba un 3% del volumen de la temporada; aproximadamente unos 5 millones de kilos. Las instalaciones habían quedado completamente calcinadas y, demostrando una solidaridad única, recibimos inmediatamente un enorme apoyo de agricultores, trabajadores, clientes, organismos públicos, entidades financieras, y de todas las empresas de la zona, que nos ofrecieron sin dudarlo sus instalaciones para hacerse cargo de la confección de la producción que aún nos quedaba por comercializar".
"Movemos unos volúmenes muy grandes y las demás empresas estaban manipulando su propia producción, pero entre 10 empresas de la zona consiguieron darle salida a la fruta de nuestros socios y pudimos terminar la temporada sin grandes pérdidas".
"La campaña, de hecho, se cerró poco después, en el mes de junio, y pese a todo, con buenas cifras muy positivas para nuestros agricultores".
"La reconstrucción de las instalaciones conllevará también una mejora de todas las líneas y de nuestra productividad"
La Asociación de Organizaciones de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, a la que pertenece MABE Hortofrutícola, destacó en su balance de campaña 2023/2024 que en la mayoría de los mercados de destino se ha hecho esta temporada un fuerte esfuerzo por contener los precios al consumidor, lo que ha repercutido en origen. En conjunto, los datos recopilados para los cultivos almerienses, desde septiembre a junio, reflejan una caída media de los precios del 17% respecto al año anterior, mientras se ha producido un incremento de la producción del 6%. Sin embargo, como afirmó la Junta de Andalucía en su último informe de campaña, los precios se han mantenido en valores favorables para los productores; como para los más de 500 socios agricultores, que entre todos suman más de 1.100 hectáreas de cultivo propio, de MABE.
"MABE somos todos; y para que todos nuestros socios y clientes puedan trabajar esta campaña con normalidad, estamos haciendo un gran esfuerzo para la construcción de unas nuevas instalaciones que prevemos tener listas para el inicio de la próxima campaña 2024/25. Lo bueno de nuestra empresa es que es muy solvente. La prudencia y las decisiones inteligentes de nuestra directiva en estos últimos años han hecho de MABE una entidad muy fuerte, con muy buenos resultados y crecimientos cada campaña, y gracias a ellos, hemos podido emprender esta obra rápidamente sin que el esfuerzo de nuestros agricultores haya tenido que ser crítico".
"Ha dado la coincidencia de que, además, en marzo ya habíamos iniciado la ampliación de 5.500 m² en nuestras instalaciones, adicionales a los que ya teníamos, y eso ha ayudado a que las dos empresas constructoras que ya estaban trabajando con nosotros, AGP y COPSA, hayan podido poner muchos más recursos a disposición de MABE para que, dentro de sus posibilidades, podamos confeccionar las hortalizas de nuestros socios en las nuevas instalaciones lo antes posible", indica Rafael.
"Por ahora, queremos tener todo listo para que, cuando aumenten nuestros volúmenes en noviembre, podamos hacerlo desde la nueva nave; porque habrá muy pocas empresas que puedan absorber el volumen que movemos a partir de ese momento".
"En total, este año hemos comercializado unos 155 millones de kilos de frutas y hortalizas; de ellos, 70 millones de kilos han sido de pimiento, y unos 50 millones de pepino. Somos conscientes de que nadie tiene un exceso de manipulación 3 o 4 veces superior al suyo propio; por eso, aunque sabemos que presionar los plazos en una obra como la que tenemos entre manos conlleva un sobrecoste, lo vamos a asumir para que todos nuestros socios puedan trabajar con normalidad esta nueva temporada".
"Además, la reconstrucción de las instalaciones conllevará también una mejora de todas las líneas y de nuestra productividad, aumentando nuestra capacidad de manipulado. En pepino, por ejemplo, crecíamos a un ritmo de un 15% anual; la capacidad de la antigua línea se había quedado insuficiente, pero con la nueva podremos confeccionar hasta un 100% más de volumen por día".
"Somos positivos", remarca Rafael López, "y esperamos que todo esté listo a finales del mes de noviembre. De hecho, queremos no solo recuperar nuestra capacidad en las nuevas instalaciones, sino crecer en la campaña 2024/25 como lo teníamos planeado".
Para más información:
MABE Hortofrutícola
[email protected]
https://mabesat.com