¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Fin del viaje de cuatro días de TuinbouwBusinessclub a Agadir:

"La horticultura en Marruecos avanza a pasos agigantados"

Entre el 13 y el 16 de octubre de 2024, la fundación TuinbouwBusinessclub Zuid-Nederland realizó una exitosa visita a la ciudad marroquí de Agadir y la zona hortícola circundante de Sus-Masa con un total de 50 personas del sector hortícola regional. Para organizar el programa, la fundación recurrió a los conocimientos y la red de contactos de Yassin Lahiani, gerente de exportaciones para el norte de África de Koppert. Jos Caubo ha presentado un informe de la visita.

Durante la primera mañana se organizó una recepción especial en el Centre d'Excellence Horticole d'Agadir. En este invernadero hortícola de última generación se llevan a cabo demostraciones de la tecnología hortícola holandesa, así como ensayos sobre su aplicabilidad en las condiciones marroquíes. El invernadero, de una hectárea de superficie, está equipado con hardware y software holandeses de última generación. El proyecto costó 3 millones de euros, de los cuales 2 millones fueron financiados por Marruecos y 1 millón por el Gobierno holandés.

Farid Lekjaa, director del centro y uno de los estrategas del ambicioso programa de desarrollo agrícola Marruecos Verde 2030, ha hecho todo lo posible para mostrar a la delegación holandesa que el desarrollo del sector hortícola marroquí va viento en popa. Numerosos directivos de asociaciones de productores, organizaciones comerciales y autoridades regionales, entre otros, asistieron al programa, así como el gobernador de la región de Sus-Masa. Dirk Jan Nieuwenhuis, nuevo embajador de los Países Bajos en Marruecos desde agosto, también acudió a Agadir invitado por Farid Lekjaa. En su discurso abordó, entre otras cosas, la importancia de una buena cooperación entre los sectores hortícola holandés y marroquí. Su presencia fue muy apreciada por los miembros del TuinbouwBusinessclub.


Tras el programa de la mañana y el posterior almuerzo tradicional marroquí, el centro puso rumbo a Belfaa, donde la empresa holandesa AgroCare tiene un negocio dedicado al cultivo de tomates. AgroCare es uno de los mayores productores europeos de tomate y, además de en Marruecos, también cuenta con una empresa de cultivo en Túnez, entre otros países. En su presentación, Stijn Weijns, director holandés de Belfaa, habló de sus experiencias y de los entresijos de la construcción de un nuevo invernadero en Marruecos. Subrayó la importancia de adaptarse a las costumbres imperantes a la hora de realizar consultas al Gobierno local, por ejemplo. Beber té mucho y a menudo", fue su lema.

Al día siguiente, los miembros del TuinbouwBusinessclub se subieron temprano al autobús para ser los primeros en visitar la empresa Agrovision, dedicada al cultivo de arándanos en Biougra. Este gigante de los frutos rojos tiene empresas de cultivo en todo el mundo, incluidos Chile, Perú y México. La explotación de Biougra tiene 15 hectáreas y se creó hace solo dos años. Los frutos se cultivan en largas hileras en macetas bajo modernos túneles.

En la pequeña ciudad de Ait Amira, no lejos de Biougra, visitaron a última hora de la mañana a la empresa Matysha, uno de los principales productores marroquíes de frambuesas, tomates y mandarinas, entre otros productos. El director general, Aziz Rahmani, y dos miembros de la dirección dieron la bienvenida y mostraron la empresa a los miembros del TuinbouwBusinessclub.

Por último, a media tarde, se llevó a cabo una visita a Kamps Beans, en Sidi Bibi, una empresa con raíces limburguesas propiedad de los hermanos Sjaak y Marius Kamps. La empresa produce judías verdes, entre otros cultivos, en Marruecos y Senegal. Su director, Rachid Rida, guio a los visitantes y les ofreció una presentación muy interesante en la que también habló de la asociación estratégica de Kamps con la empresa holandesa Scherpenhuizen.

La jornada, que incluyó numerosas y fascinantes visitas a empresas, concluyó por la noche con una buena cena en el restaurante Pure Passion, propiedad del empresario holandés Karel van Oers, en el puerto deportivo de Agadir.

Tras el almuerzo, y antes de dirigirse al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso al día siguiente, el grupo realizó una breve visita al famoso zoco de Agadir.

La conclusión unánime de esta interesantísima y polifacética visita es que el sector horticultura marroquí ha estado trabajando con ahínco en los últimos años para ponerse a la altura de países como España y los Países Bajos. El país tiene unos planes ambiciosos para poder contar con un sector hortícola sostenible y competitivo a medio plazo, y está claro que el Gobierno marroquí está trabajando mucho y logrando considerables avances para hacer realidad estos planes.

La televisión regional de Sus-Masa realizó el siguiente reportaje:

Fuente: TuinbouwBusinessclub

Fecha de publicación: