¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Serie Moldavia, parte 13

"Quien tenga en mente el mercado de Europa occidental no puede confiar únicamente en la calidad y el sabor de su producto; la presentación es igual de importante"

En plena temporada de ciruelas, Stefan Bitlan, director de ventas de Fani, una empresa exportadora de frutas de Moldavia, está satisfecho con la reputación que las ciruelas del país se han labrado desde que empezaron a enviarse a los mercados europeos en 2017. "El mercado es estable y la demanda es buena", comenta Stefan. "No obstante, no podremos repetir el éxito de la temporada pasada, ya que la cosecha se he reducido en más de un 30% este año a causa de una polinización defectuosa, seguida por varias semanas de calor y sequía".


Ciruelas para el mercado alemán.

Este año, la recolección de la variedad Stanley empezó el 6 de agosto, más de tres semanas antes de lo habitual. "Pero en esos momentos no podíamos salir al mercado porque Serbia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina tuvieron una cosecha abundante de excelente calidad y de grandes calibres que podía venderse a bajo precio en el mercado europeo. Un colega exportador de esa región me dijo que era la mejor cosecha que recordaba en los Balcanes. Y es que cosechando 35 toneladas por hectárea, fácilmente se puede bajar el precio a 0,65 €/kg. Nosotros, en cambio, con ese precio tendríamos pérdidas considerables, ya que los costes fijos son los que son, también en un año de bajo rendimiento medio por hectárea", explica Stefan.

Problemas en verano
Las variedades tempranas de ciruela y tardías de albaricoque, recogidas a finales de julio, sufrieron mucho durante varias semanas con temperaturas de más de 40 °C, unos 10 °C más de lo normal. Las altas temperaturas y el alto contenido de azúcar de las frutas hicieron que la pulpa se volviera marrón. En la variedad Stanley, en cambio, el calor veraniego hizo que prevalecieran los calibres pequeños. No obstante, su calidad es óptima".

"Aunque, por supuesto, en parte debido a la escasa polinización, hay un 30% menos de cosecha. Incluso en los campos que cuentan con sistemas de riego, el calibre medio fue más pequeño de lo habitual. En mi opinión, el cambio climático es uno de los mayores retos para la fruticultura moldava. Este año, las variedades tempranas no se han podido exportar. Tuvimos que destinarlas a la industria procesadora, por lo que hemos perdido mucho dinero", explica Stefan.

Una selección exhaustiva es imprescindible
Las exportaciones siguen en marcha, pero según Stefan Bitlan, la empresa solo atiende a sus clientes más fieles. El año pasado, Fani envió 8.000 toneladas de frutas al extranjero. "A estas alturas, todas las cadenas de supermercados de la UE conocen las ciruelas moldavas, y todas quieren trabajar con nosotros. En los últimos cinco años, gracias a nuestra favorable ventana comercial y a la calidad de la fruta, hemos conseguido subir los precios".


Stefan Bitlan mostrando ciruelas listas para la exportación.

"Para mantener el alto estándar de calidad, a partir de esta temporada, recurrimos a los servicios de PDG Fruct, que dispone de una línea de clasificación que detecta la calidad interna y de una línea de envasado moderna. La selección de calidad es imprescindible este año por la gran cantidad de problemas como fruta blanda, cracking y ciruelas dobles. El año pasado, cuando hizo buen tiempo durante la polinización, el cuajado y la cosecha, este tipo de controles exhaustivos era totalmente innecesario", recuerda Stefan.

Desde 2021, Fani exporta la mayoría de sus ciruelas a un importante retailer alemán. Stefan tuvo la suerte de que le presentaran a esta cadena de supermercados a través de un proyecto del Banco Mundial. "En agosto de 2021, hice una visita para ver cómo se envasaban las ciruelas serbias. Quería aprender. Quien tenga en mente el mercado de Europa occidental no puede confiar únicamente en la calidad y el sabor de su producto; la presentación es igual de importante. Al mes siguiente, en septiembre, ya estaba enviando los primeros camiones".


Fani también exporta otras frutas como uvas y albaricoques.

Colaboraciones
Fani se abastece de fruta de unos 150 agricultores. Un riguroso sistema de trazabilidad garantiza que cada caja pueda rastrearse hasta su productor y fecha de cosecha. "Si tengo una mala experiencia con un productor y no veo voluntad de tomar medidas correctoras, lo borro de mi lista. Ahora estamos formando un grupo de agricultores a los que ayudamos con todo tipo de cosas, desde asesoría en técnicas de cultivo hasta la obtención de certificaciones y métodos de envasado. Queremos colaborar con cerca de 15 agricultores altamente profesionales. Al fin y al cabo, juntos somos mucho más fuertes", considera Stefan.

En 2022, cuando Rusia prohibió la entrada de fruta moldava, muchos pequeños productores, sobre todo de manzanas y uvas, estaban dispuestos a tirar la toalla. Habían perdido su mercado histórico y, por tanto, tenían pocas perspectivas. Sin embargo, Stefan consiguió animar a algunos a seguir. Les prometió que encontraría un mercado para sus cosechas. "Es justo decir que tuvimos cierto impacto social. Y, obviamente, ellos me ayudan a mí porque, sin proveedores, yo no soy nada", admite Stefan, cuya empresa está certificada por GlobalGAP y GRASP.

Empresa de transporte
Como exportador de fruta, Fani controla el cultivo, el envasado, las ventas e incluso el transporte. "Tenemos una flota de 24 camiones, entre ellos una docena de vehículos nuevos. Transportamos parte de la fruta nosotros mismos, mientras que otra parte sale en camiones de la empresa logística de un amigo, que también se asegura de que nuestros camiones no vuelvan vacíos a Moldavia. A menudo cargamos frutas y hortalizas en los Países Bajos o bananas en los puertos de Koper (Eslovenia) o Hamburgo (Alemania)".

En cuanto a los movimientos logísticos, Stefan tiene una petición para el Gobierno de Moldavia. "No queremos subvenciones ni dinero, solo pedimos una gestión eficaz del flujo de documentos. Si necesitamos un certificado fitosanitario para un envío el sábado, tenemos que solicitarlo el jueves. Y no es raro esperar hasta 48 horas en la frontera rumana para poder pasar, aunque la verdad es que no falta personal fronterizo para tramitarlo todo de inmediato. Un poco más de eficacia sería de agradecer", concluye Stefan.

Para más información:
Stefan Bitlan (director de ventas)
Fani Ltd
Calle Alecu Russo, 43
4829 Magdacesti (Criuleni) – Moldavia
Móvil: +373 6969 1990
Móvil: +40 722 466 800 (Rumanía)
[email protected]
www.fani.md

Artículos ya publicados en esta serie:
1. Introducción 1: La UE abraza a Moldavia, también en materia comercial
2. Introducción 2: La exportación de frutas y hortalizas a la UE sin aranceles es un impulso para los exportadores moldavos
3. Terra Vitis: "Buscamos la uva apirena que mejor se adapte a nuestro clima"
4. PDG Fruct: "Queremos ser un hub logístico para los productores de fruta de hueso de la región"
5. Velfruct: "Enviamos manzanas y ciruelas a diez países de la UE, y tenemos previsto ampliar la exportación a tres países más"
6. Staragro: "Desde finales de mayo hasta finales de julio, cosechamos 16 variedades de cerezas casi continuamente"
7. Dor Fruct: "Se consiguen buenos precios para ciruelas de calidad durante todo noviembre"
8. Moreller: "Además de a España, Alemania y Bélgica, esperamos suministrar pronto cerezas a los retailers escandinavos"
9. Fruct Grup: Fruct Grup exporta uvas y ciruelas principalmente a mayoristas
10. Ionex Trans: "Con una línea de envasado flowpack para uvas de mesa y frutas de hueso, estamos bien posicionados para suministrar a los retailers"
11. Eco-Logistic: "Nuestro sueño es crear una cooperativa similar a la de la belga BelOrta"
12. Hipermercado Nr1: La sección de frutas y hortalizas del hipermercado Nr1 de Chisinau tiene todo lo que se puede desear

Fecha de publicación: