Los primeros contenedores de mandarinas marroquíes de la marca Gaudias se cargarán esta semana y llegarán a las instalaciones de la firma holandesa Wilko Fruit, en Prinsenbeek, el próximo martes. "Marruecos tiene una buena cosecha de cítricos. La cosecha del año pasado fue algo decepcionante, pero este año se espera que los árboles den una gran producción", afirma Wilko van der Zwaard.
"Esperamos poder suministrar clementinas procedentes de Berkane y Agadir hasta finales de año. En Marruecos, la fruta madura hasta quince días antes. Lo mismo ocurre con las mandarinas Nadorcott, que se espera que lleguen en la tercera semana de diciembre, cuando normalmente lo harían en la segunda semana de enero. La producción de Nadorcott también parece buena. En años anteriores, el calor en ocasiones ha provocado la caída del fruto del árbol, pero este año hay buenas perspectivas".
Precios astronómicos en el mercado nacional
Si bien Marruecos es un actor importante en el mercado de la mandarina europeo, las exportaciones de naranjas se han quedado algo rezagadas en los últimos años. "En los últimos cuatro años, Marruecos ha gozado de unas condiciones muy buenas en su mercado nacional, tanto para las naranjas para zumo como para las Navel. Se han estado vendiendo a precios casi astronómicos tanto a clientes nacionales como a turistas. Pero no creo que la gente en Marruecos pueda seguir pagando estos precios y, de hecho, el año pasado ya se destinaron más volúmenes a exportación. Eso sí, espero que los proveedores marroquíes distribuyan más sus riesgos y especulen menos en el mercado nacional".
"Antes, Marruecos era un productor de naranjas bastante decisivo en el periodo de enero a septiembre, pero al haber descuidado las exportaciones durante un par de años, muchos se han pasado a Egipto, que se ha convertido ya en el productor de naranjas más importante del mundo, al aprovechar también los problemas del canal de Suez", prosigue Van der Zwaard. "En Marruecos se han eliminado muchos árboles de Valencia Late y se han cambiado por Nadorcott, pero en los últimos años también hemos visto nuevas plantaciones de Valencia y Navel Late en el país. Por lo tanto, cabe esperar una mayor oferta de mandarinas tardías marroquíes en cajas abiertas".
Las mandarinas llegan a un mercado vacío
"España también está teniendo una buena cosecha de naranjas. Al principio, la producción de clementinas parecía buena, pero la lluvia provocó bastantes daños en variedades tempranas, como la Marisol, así que no hay una gran oferta de clementinas y el volumen de fruta con hoja es también muy inferior al del año pasado. Por lo tanto, espero que los precios se mantengan altos. Normalmente, a partir del 4 de noviembre, cuando arranca la cosecha en Nules, los precios caen a un nivel algo más normal, pero debido al aumento de los costes, preveo que las mandarinas seguirán siendo caras. Además, la fruta está llegando a un mercado vacío. De Perú nos están llegando los últimos lotes esta semana y Sudáfrica también está terminando".
"Sigue habiendo escasez de naranjas para consumo. Estas van a seguir resultando caras durante un tiempo, ya que escasean las Navelina de tamaños más grandes. A partir del 5 de noviembre debería haber fruta de mejores tamaños. Tradicionalmente, los supermercados alemanes no tardan en comercializar las Navelina españolas para zumo, por lo que estos tamaños intermedios se venden bien. Otros clientes prefieren las variedades sudafricanas porque son aún más sabrosas y de una calidad más estable, mientras que para las Salustiana se registran ya precios bastante altos".
Nivel de precios poco favorable para los limones
"Los precios de los limones se han desplomado tras un largo periodo de precios altos. En mi opinión, esto se debe sobre todo a que llegaron dos barcos de Sudáfrica a la vez, tras lo cual se produjeron algunas compras de pánico. En España, ha empezado ya la nueva cosecha de Primofiore, pero ahora se enfrenta a la competencia de Sudáfrica, por lo que los limones se están vendiendo a precios poco favorables. Lo bueno es que gracias a este bajo nivel de precios, las existencias se están vendiendo rápidamente, aunque el mercado tardará un tiempo en recuperarse del todo".
"Por último, cabe también mencionar que se observa una buena demanda de pomelos. Ya se ha agotado el suministro en Sudáfrica, pero ahora estamos recibiendo pomelos turcos de gran calidad. Los pomelos están llegando a un buen mercado. En la última década, parecía que el mercado del pomelo estaba de capa caída, pero ahora se está recuperando un poco. De hecho, en España se están plantando ahora mismo muchos campos nuevos. El creciente interés por mantener una dieta sana está impulsando el consumo de pomelos y limones".
La marca propia de Wilko Fruit: Gaudias, fruits for pleasure.
"Además, la demanda de cítricos es bastante buena, sobre todo porque no hay muchas alternativas en materia de fruta de importación. La temporada de fruta de hueso empezó y terminó antes. Sudáfrica tiene algo menos de ciruelas y su temporada ha empezado un poco más tarde de lo habitual. Empezamos la temporada con producto importado por avión porque, al final, la gente también quiere comer otras frutas aparte de mandarinas y naranjas. Además, sigue haciendo demasiado calor y eso no motiva a consumir cítricos".
Para más información:
Wilko van der Zwaard
Wilko Fruit
Heilaar-Noordweg 14
4841 ZZ Prinsenbeek (Países Bajos)
[email protected]
www.wilkofruit.com