¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Plastika Kritis lanza SunCooler®

Láminas refrigerantes para invernaderos en climas cálidos

El fabricante de láminas para invernaderos Plastika Kritis ha presentado recientemente la gama SunCooler® de láminas refrigerantes para satisfacer las necesidades en los climas cálidos. "Gracias a la nanotecnología y a los avanzados aditivos Near-IR que absorben y disipan el calor, Plastika Kritis ha conseguido mantener altos niveles de transmisión de luz y reducir significativamente la carga de calor en el interior del invernadero y en el suelo", afirma Dimitris Doukas, de Plastika Kritis. Según él, los productores de Marruecos, España, México y Grecia están obteniendo muy buenos resultados tras la primera temporada de verano de uso de SunCooler, y continúa el despliegue del producto a través de la red mundial de distribución de Plastika Kritis.

Las modernas cubiertas de polietileno para invernaderos desempeñan un papel fundamental en la creación de un entorno favorable para el crecimiento y la producción óptimos de las plantas. Ofrecen varias ventajas, como una larga vida útil, aislamiento térmico y alta transmisión luminosa. Estas características pueden combinarse con propiedades avanzadas como difusión de la luz, control de enfermedades y propiedades antigoteo, lo que las convierte en una herramienta esencial para optimizar las condiciones de crecimiento y mejorar la productividad en diversos cultivos y climas. "La elección de la lámina es fundamental no solo para maximizar los beneficios económicos, sino también para evitar efectos indeseables, especialmente en cultivos sensibles. Nuestras láminas antigoteo EVO AC son un gran ejemplo de ello, y creemos que SunCooler® será igual", afirma Dimitris.

Radiación infrarroja cercana
En climas cálidos o durante las épocas de calor del año, los agricultores necesitan reducir las cargas de calor en el interior del invernadero manteniendo al mismo tiempo la mayor transmitancia luminosa posible. Un calor excesivo puede repercutir negativamente en el crecimiento, la calidad y el rendimiento de las plantas. Dimitris explica que el aumento de la temperatura en el invernadero durante el día está causado predominantemente por la parte del espectro solar conocida como radiación infrarroja cercana (NIR).

"Hasta hoy, en la mayoría de las láminas comerciales con propiedades refrigerantes, la refrigeración se conseguía reduciendo la transmitancia de la película en todo el espectro solar. Como resultado, se reduce significativamente el rango del espectro solar necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas, lo que provoca unas condiciones de luz insuficientes para la fotosíntesis", afirma. "Es igualmente importante que la lámina pueda limitar las altas temperaturas durante el día, minimizando al mismo tiempo cualquier impacto sobre la luz necesaria para la fotosíntesis. Así se consigue un entorno ideal para favorecer el crecimiento de las plantas y, al mismo tiempo, unas condiciones más cómodas para los trabajadores, lo que aumenta la productividad operativa. Hace varios años, Plastika Kritis fue la primera en introducir la lámina Silver Cooling para hacer frente a este reto, pero la relación entre la transmitancia de luz y la reducción NIR no era todo lo eficaz que necesitamos en climas muy cálidos". Con esta necesidad en mente, Plastika Kritis diseñó SunCooler para conseguir un mayor efecto de bloqueo del calor durante el día. "Los cultivos que son sensibles y requieren entornos controlados para un crecimiento óptimo serán los más beneficiados. Esto incluye una amplia gama de verduras, frutas y flores que prosperan en condiciones de invernadero".

Versiones personalizadas
Las láminas SunCooler pueden personalizarse con distintos niveles de radiación fotosintética activa (PAR) y transmisión de infrarrojos cercanos (NIR) para lograr la combinación óptima que se adapte a las necesidades de las distintas zonas y cultivos. Según Dimitris, las láminas SunCooler ayudan a los agricultores a conseguir unas condiciones de cultivo óptimas. "Al mantener la temperatura dentro de un rango ideal para la fotosíntesis, la respiración y la absorción de nutrientes, las plantas pueden crecer sin estrés, lo que se traduce en cultivos más sanos y vigorosos". La propiedad de refrigeración, en función de las necesidades climáticas, puede combinarse también con la tecnología insignia de Plastika Kritis, EVO AC, para lograr una gestión superior de la condensación y la humedad. Además, se mejora la calidad y el rendimiento. "La optimización de las condiciones de cultivo en periodos cálidos mejora la calidad general de las cosechas al prevenir los daños por calor, como el agrietamiento de la fruta o las quemaduras solares, lo cual permite aumentar los volúmenes de productos comercializables". Dimitris señala que las altas temperaturas también afectan a la productividad de los trabajadores. "En muchas zonas del mundo, los trabajadores experimentan malestar o incluso interrumpen el trabajo en las horas de más calor. Disminuyendo la temperatura podemos crear un entorno de trabajo más seguro y agradable dentro del invernadero". El exceso de calor también aumenta la demanda de agua de riego, que empieza a escasear debido al cambio climático. SunCooler puede ayudar a mejorar la eficiencia hídrica, ya que en un entorno más fresco se reduce la tasa de evaporación tanto de las plantas como del suelo, lo que garantiza que las plantas conserven la humedad necesaria. Al reducir la necesidad de riego y de energía de los sistemas de refrigeración, también se reducen los costes operativos generales del invernadero, con lo que se consigue que su funcionamiento sea más sostenible.

Prolongación del periodo vegetativo
Por último, Dimitris señala que el uso de SunCooler permite prolongar el periodo vegetativo al evitar el sobrecalentamiento durante la estación cálida. "Esto permite producir durante todo el año en climas que, de otro modo, serían demasiado calurosos para ciertos cultivos, especialmente en verano. SunCooler puede ser una solución para los agricultores que buscan responder a los retos climáticos y crear una explotación de invernaderos más sostenible y rentable. En Plastika Kritis, seguimos liderando la innovación en el sector de las láminas para invernaderos, con una investigación y un desarrollo siempre centrados en las necesidades de los agricultores. Me complace anunciar que nuestro equipo está desarrollando tres nuevos productos que lanzaremos próximamente", concluye Dimitris.

Para más información:
Plastika Kritis

[email protected]
www.plastikakritis.com

Fecha de publicación: