"Antes de poner en marcha nuestra explotación, tardamos tiempo en crear conciencia y confianza, pero la respuesta a nuestros microgreens ha sido abrumadoramente positiva. Me sorprendió lo rápido que creció el interés una vez que la gente conoció la calidad de primera mano. Los cocineros apreciaron especialmente que nuestros microgreens estuvieran precortados, no tuvieran tierra y fueran fáciles de presentar en sus platos", dice Diego Jiménez, CEO de Cosverti, una empresa de agricultura vertical con sede en Costa Rica.
"Lo que empezó como un hobby pronto consumió más de mi tiempo y energía", continúa Diego recordando su primera experiencia con la agricultura vertical y el origen de Cosverti. Cuando Diego comenzó a crear Cosverti, se encontró con algunos obstáculos, empezando con la compra de materiales, ya que la mayoría se tenían que importar, lo que añadía costes como impuestos, permisos y registros.
Diego Jimenéz en las instalaciones.
Todo esto fue un verdadero contratiempo, pues Diego no podía permitirse unos precios ya elevados nada más empezar. El proceso de importación de semillas no modificadas genéticamente, que no están disponibles localmente, también fue muy largo por cuestiones reglamentarias del país. No tardó en solucionarse, pero el siguiente reto ya lo estaba esperando con los brazos abiertos.
Educar a los clientes en un mercado en crecimiento
"Dedicamos mucho tiempo a enseñar a la gente las ventajas de los microgreens sin pesticidas y con densidad nutricional, y cómo nuestras prácticas de cultivo vertical de interior nos diferencian de la agricultura tradicional", comparte. Por ello, Diego ha dedicado muchas horas a informar a su mercado local sobre las diferencias entre microgreens, germinados y productos baby leaf.
Diego explica que el interés de Cosverti por educar a los consumidores a través de las redes sociales y la colaboración con chefs privados les ha ayudado a crear una clientela fiel. "Hemos observado un crecimiento constante de la demanda tanto de consumidores particulares como de clientes mayoristas, incluidos distribuidores y supermercados. Nuestro objetivo es crecer en línea con las tendencias y oportunidades del mercado, tanto dentro como fuera de Costa Rica".
Algunos de los productos de Cosverti.
Crecer con el mercado
"El potencial de mercado de los microgreens parece muy prometedor, sobre todo porque las tendencias mundiales en salud y sostenibilidad siguen impulsando la demanda de verduras con densidad nutricional". Diego cree firmemente que si los consumidores toman conciencia de los beneficios para la salud y los chefs siguen incorporando los microgreens a sus platos, el mercado seguirá creciendo. A fin de acompañar este crecimiento, Cosverti está aumentando la producción para responder a la demanda. "Aunque queremos que los microgreens sean accesibles a un público más amplio, confiamos en poder gestionar un precio más elevado al tiempo que aumentamos la demanda de microgreens. Sin embargo, al hacerlo, debemos reconocer la importancia tanto de la calidad como de la asequibilidad", apunta Diego.
"Siempre buscamos formas de reducir costes sin comprometer la calidad. En el futuro, tenemos previsto explorar la IA y el aprendizaje automático para optimizar aún más los procesos y mejorar la toma de decisiones", afirma Diego. Mientras explica la modernización de sus instalaciones, Diego no descarta una posible expansión a otras regiones, aunque eso queda para el futuro. Por ahora, Diego señala: "Vemos muchas oportunidades en el horizonte, y estamos entusiasmados por adaptarnos a esta industria tan cambiante".
Para más información:
Diego Jiménez
Cosverti
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