¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector de la manzana de EE. UU., afectado por la sobreproducción y la competencia de otras frutas

Si bien, en comparación con el año pasado, el actual nada tiene que ver para las manzanas del estado de Washington, las preocupaciones y los retos no han desaparecido. "El año pasado había demasiadas manzanas en el mercado, por lo que fue un año terrible para los agricultores", recuerda Chris Ford, de Viva Tierra Organic. La oferta superó a la demanda, los precios fueron irrisorios y hubo quien entró en quiebra. "Sinceramente, la situación de exceso de oferta tampoco es muy buena para el consumidor, ya que todavía se encuentran manzanas de la cosecha del año pasado en las tiendas".

Competencia
En resumen, el estado de Washington está creciendo en exceso debido a una combinación de la entrada en producción de nuevas hectáreas y de tecnologías de almacenamiento cada vez mejores. Esto último hace que se desperdicie menos producto y que haya más manzanas disponibles para el mercado. Mientras la oferta sigue creciendo, la demanda se mantiene estable en el mejor de los casos. "El sector en su conjunto no ha hecho un buen trabajo a la hora de garantizar a los consumidores una experiencia de consumo homogénea, lo que ha creado retos importantes", comenta Ford. Hoy en día, los consumidores tienen más opciones que nunca para comprar frutas fragantes de alta calidad además de manzanas. "Sectores como la uva de mesa y las berries han hecho grandes avances en la obtención de variedades sabrosas y de calidad constante, pero las manzanas se han quedado rezagadas, así que están notando mucho la competencia de otras frutas".

Fármacos para adelgazar
Irónicamente, también hay competencia interna en la categoría de las manzanas. "Hay demasiadas variedades rojas, y la comercialización está muy fragmentada y es específica para cada expedidor. Esto genera una competencia innecesaria en el sector". Además de la competencia externa e interna, el tercer reto es el auge de los medicamentos contra la diabetes para perder peso. Estos fármacos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, pero también reducen el hambre, lo que se traduce en una disminución del consumo total de alimentos. Al aumentar el número de personas que toman medicamentos para perder peso, disminuye el consumo total de alimentos, incluido el de manzanas.

Este año, se espera que la cosecha de manzanas de Washington tenga un tamaño más normal, pero la proporción de producto ecológico ha aumentado y ahora asciende a cerca del 15% del volumen total de manzanas del estado. Normalmente, el consumo de manzanas ecológicas despega hacia enero o febrero. Para entonces, la cosecha ya se ha recolectado y las ventas de producto regional empiezan a decaer. Al desaparecer las variedades regionales de los lineales, hay más espacio disponible para las manzanas ecológicas, lo que se traduce en un repunte del consumo.

Con exceso de oferta o sin él, Ford cree que siempre hay mercado para las manzanas buenas. Ese es también uno de los pilares sobre los que se construyó Viva Tierra Organic: seguir las temporadas y centrarse en la alta calidad y el sabor. Como resultado, el programa de Viva Tierra en Washington se complementa con un programa de importación del hemisferio sur que ya va por su 33.º año. Tras las importaciones de Argentina, Chile y Nueva Zelanda, la temporada se trasladará a California a principios de verano.

Cosecha de peras corta
Por el contrario, la cosecha de peras de Estados Unidos es extremadamente corta este año, la más escasa de los últimos 40 años, a causa de diferentes fenómenos meteorológicos. Los niveles de producción de las principales variedades se han visto muy afectados, pero Ford cree que esto ofrece grandes oportunidades para la temporada del hemisferio sur. "Sitúa a Argentina en una buena posición para su campaña de exportación, que comienza a mediados de febrero con Willams Bartlett. Para entonces, las peras del hemisferio sur serán muy esperadas".

Para más información:
Chris Ford
Viva Tierra Organic
Tel.: 831-917-7321
[email protected]
www.vivatierra.com

Fecha de publicación: