La campaña 2023/24 de la granada ecológica de Turquía ha sido desigual. "Los volúmenes de suministro se mantuvieron en gran medida estables, aunque hubo fuertes fluctuaciones en algunas regiones debido a las condiciones meteorológicas. La demanda, en particular en el mercado austriaco, fue bastante fuerte en general, ya que sigue creciendo el interés por los alimentos saludables y sostenibles. La ventana de comercialización se mantuvo prácticamente sin cambios en comparación con años anteriores, con el punto álgido de la temporada a finales de otoño", resume Ziya Sizgin, director general de UvaFruit Handels GmbH, con sede en el mercado mayorista de Viena.
La pasada campaña concluyó poco antes del cambio de año con buenos resultados de ventas, afirma Sizgin. "A pesar de la inflación, no hubo una reticencia significativa a comprar nuestras granadas ecológicas. Al contrario: pudimos aumentar de nuevo los volúmenes de ventas en comparación con el año anterior. Sin embargo, también hay que decir que solo hemos aumentado los precios mínimamente, es decir, entre un 5% y un 6%".
Se acerca el inicio de la temporada
El importador directo espera un ligero aumento del rendimiento para la próxima temporada, acompañado de una buena calidad de la fruta. "Las condiciones meteorológicas en las principales regiones productoras de Turquía han sido favorables hasta ahora, lo que nos hace ser optimistas. Se espera que las primeras cantidades estén disponibles a mediados de octubre, más o menos en la misma época que en años anteriores. Sin embargo, estamos bien preparados y podríamos empezar un poco antes si las condiciones son favorables".
Buena relación calidad-precio
Al igual que en el sector convencional, UVA Fruit ofrece la variedad Hicaz, de eficacia probada. "Seguimos importando producto convencional para su venta en el mercado mayorista. Ambas campañas se desarrollan en paralelo, desde finales de octubre hasta febrero. Tradicionalmente, la demanda es algo mayor en Navidad, lo que a su vez se ve impulsado por las campañas previstas en la gran distribución", dice Sizgin. En la venta al por mayor, las granadas turcas convencionales compiten directamente con las de Egipto e Italia. "Este último origen no está tan bien representado en el mercado mayorista local y España es también un fenómeno más bien marginal. Egipto aparece de vez en cuando, aunque ahora Turquía va en cabeza, y también funciona bastante bien en cuanto a relación calidad-precio".
El crecimiento caracteriza la producción turca de granada ecológica
El cultivo ecológico de granadas en Turquía se desarrolla de forma constante, observa Sizgin. "La superficie cultivada ha crecido considerablemente en los últimos años y los volúmenes de exportación también van en aumento, ya que el mercado internacional se centra cada vez más en los productos de la agricultura ecológica. Las granadas ecológicas también son un producto atractivo desde el punto de vista del productor, ya que la fruta no solo ofrece beneficios para la salud, sino que además alcanza buenos precios en los mercados". Las zonas de cultivo más importantes se encuentran principalmente en el suroeste y sureste de Turquía, donde el clima es ideal.
Creciente demanda en la región de habla alemana
La empresa comercial vienesa importa y vende granadas ecológicas turcas desde hace varios años. Desde la temporada 21/22, los productos ecológicos también están presentes en la gran distribución. "Hemos observado que las granadas ecológicas están ahora también afianzadas en conocidas cadenas de supermercados austriacas. La demanda en la gran distribución sigue aumentando, lo que también se debe al creciente interés de los consumidores por la alimentación sana y la sostenibilidad antes mencionada. En particular los productos ecológicos están experimentando un verdadero auge. La demanda también aumenta constantemente en el comercio mayorista austriaco y en países vecinos como Alemania y Suiza, dado que los consumidores prestan cada vez más atención a la calidad y el origen".
Mayor potencial de crecimiento
Gracias a que el crecimiento de la categoría de granadas ecológicas está siendo satisfactorio, Sizgin se muestra muy positivo sobre el futuro de este producto. "Sin duda, tiene potencial para seguir creciendo porque cada vez se utiliza más no solo como fruta fresca, sino también en forma procesada, como en zumos y como ingrediente en diversos productos. Una forma de presentar aún mejor el producto sería centrarse más en los aspectos saludables y los métodos de cultivo sostenibles que hay detrás de la fruta. Además, en mi opinión, el envase y la presentación en los mercados podrían optimizarse para destacar el carácter ecológico de la fruta de forma más contundente y concisa", concluye.
Imágenes: UvaFruit Handels GmbH
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Ziya Sizgin
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