¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Manuel Blanco, gerente de Lovefruits: "Los precios no solo se mantendrán, sino que incluso remontarán"

"Si se cumplen las previsiones de lluvias, el hueco que ya hay en el mercado en clementinas va a ser mayor en las próximas dos semanas"

A las primeras Satsuma que dieron inicio a la campaña de los cítricos dulces hace ya varias semanas, les siguieron variedades como la clementina Marisol, que este año ha venido un poco retrasada por la falta de frío. "A ese retraso se suma que no hay toda la que nos gustaría, aunque la Marisol sea una clementina que como la Satsuma se demanda en mercados muy específicos", explica Manuel Blanco, gerente de Lovefruits. "No obstante, ya hemos empezado también con las Arrufatina y con las primeras Oronules y Orogrós con hojas y, a pesar de que en Europa aún quedan volúmenes de mandarinas importadas, estos no son muy elevados y tienen una calidad inferior, por lo que la demanda de clementinas españolas está siendo muy buena".

"En estos momentos, debido a las lluvias de la semana pasada, estamos teniendo un hueco importante de oferta, y si se cumplen las previsiones de nuevas precipitaciones para esta semana, el hueco en el mercado va a ser mucho mayor. De hecho, entre la falta de volumen porque la fruta no tienen suficiente color en el árbol y las lluvias que se prevén, las próximas semanas van a ser muy interesantes".

"Cabe decir que incluso con esta situación, las cadenas empezaron a apretar en el precio de compra esta semana, pero debido al hueco de producción que ha habido hemos conseguido mantener los precios; y si se cumple el pronóstico meteorológico, creemos que el precio incluso remontará".

"En Nules podríamos ser de los pueblos más ricos de España si en su momento se hubiera patentado la Clemenules"
A principios de noviembre se empezarán a recolectar los primeros volúmenes de la clementina por excelencia de Nules, municipio en el que Lovefruits tiene su sede desde 2014, y a mediados de mes la recolección se generalizará para todos los productores de la Comunidad Valenciana.

"La Clemenules es, de hecho, la variedad que producimos en mayor volumen en nuestras fincas propias", prosigue Manuel. "Se espera en general menos volumen que el año pasado, pero debemos ver ese dato con cautela porque más que el volumen, lo que determinará los resultados será la tendencia del mercado; ya lo hemos visto en otras ocasiones: aunque haya menos fruta, si el mercado no la absorbe, en vez de faltar puede sobrar producto".

"Hasta ahora, afortunadamente, la demanda de clementinas españolas está siendo bastante constante por parte de los supermercados, así que esperamos que el tiempo y el frío nos acompañen y podamos empezar con las Clemenules en unos 15 días para meternos de lleno en la campaña, abriendo todas las líneas de cítricos en las cadenas con las que trabajamos; además, con precios correctos".

"La Clemenules es una variedad organolépticamente muy buena, para mí una de las mejores clementinas que se cultivan en España en cuanto a sabor y a calidad, y tenemos la suerte de que no choca con ninguna oferta significativa importada de terceros países; pero su precio en el mercado no representa del todo el valor que tiene".

"Es más, en Nules podríamos ser de los pueblos más ricos de España si en su momento se hubiera patentado la variedad, porque es realmente buena. Pero en su día nadie se planteó esa posibilidad y lo cierto es que la producción se descontroló hasta el punto de que se ha estado produciendo más de la que el mercado puede absorber; sobre todo se ha notado en los últimos años, en los que el periodo comercial de la Clemenules se ha ido acortando porque los supermercados han estado cambiando cada vez antes a las primeras Tango".

"Sin embargo, las expectativas para esta campaña son positivas y la menor producción, que se suma a la bajada de la superficie de producción que se ha producido en la Comunidad Valenciana, apunta a que los precios de la Clemenules se van a mantener".

Para más información:
Lovefruits
C/ Rosa María Molas, n.º 20 – 18.ª
12520 Nules (Castellón)
Tel.: +34 964 633 500
[email protected]
www.lovefruits.es