¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Peer Schraven, de Compliment: "Gran preocupación por la disponibilidad de nuestras hortalizas holandesas"

¿Dejará de haber lechuga iceberg en 2026 en Paises Bajos?

Para la firma Compliment, productora holandesa de hortalizas al aire libre, ha concluido ya la temporada holandesa de lechuga iceberg. Su director, Peer Schraven, hace balance de una temporada muy complicada. "Todos los años decimos que la cosa no se puede desmadrar más, pero esta temporada ha superado todas las marcas", afirma.

"El año pasado, empezamos a tener lluvias en agosto y estas continuaron durante meses. En invierno solemos planificar qué parcelas plantamos y en qué días, en función del tipo de suelo y la altura, pero este año no ha sido posible hacer esa planificación y tuvimos que mirar día a día dónde podíamos plantar, lo que por supuesto también acabó afectando a la disponibilidad de los productos".

Pulgón
"Al principio de la campaña, los precios se situaban todavía a un buen nivel, pero en algún momento del verano, empezaron a caer, aunque la oferta no lo justificara en nuestra opinión, ya que había poco producto. Por tanto, no dejamos de pensar que los precios debían repuntar, pero por desgracia, ese cambio de tendencia no se produjo. En septiembre, nos enfrentamos a otro reto preocupante, ya que la presencia de pulgones se volvió incontrolable. Como muchos de estos lotes llegaron al mercado, las ventas se fueron complicadísimas durante los dos últimos meses de la temporada", reconoce Peer.

Esta situación preocupa mucho al productor. "Viendo que la presión de enfermedades se está ya descontrolando con los actuales productos fitosanitarios autorizados, nos tememos lo peor con la prohibición de Movento y Batavia a partir de 2026. Estos productos se dejarán de usar a partir de 2026 y sigue sin haber soluciones para el control de los pulgones. Un gran interrogante se cierne sobre las cabezas de los productores. Llevamos años investigando y buscando algún producto orgánico, pero aún no hemos obtenido un resultado satisfactorio que permita cultivar con riesgos aceptables. Para garantizar la seguridad alimentaria, necesitamos resultados eficaces al menos nueve de cada diez veces, e incluso en ese caso sigue habiendo grandes riesgos para el productor".

Disponibilidad de productos
"La disponibilidad de alimentos será un tema cada vez más importante. Si en circunstancias normales asumes una tasa de cosecha del 80% y obtienes una cosecha del 60%, eso afecta en gran medida a los precios de coste. Como agricultor, ¿quieres arriesgarte a que se pierda toda la cosecha? En la actualidad, si entregas un producto con pulgones, te van a meter una reclamación. Los estándares de los clientes no han cambiado, pero tendrán que hacerlo, de lo contrario, nos quedaremos sin lechuga en 2026. Por eso me preocupa mucho la disponibilidad de nuestras saludables hortalizas cultivadas en los Países Bajos", reconoce Peer.

Aunque en redes sociales y otros lugares le sugieren que cultive lechugas en invernaderos hidropónicos, Peer lo rechaza. "He visitado muchas explotaciones hidropónicas, incluso en Estados Unidos, pero no creo que podamos cultivar de una manera más sostenible que al aire libre. Además, el precio de coste del cultivo hidropónico está a otro nivel, y queremos que los alimentos sanos sigan siendo asequibles. Al fin y al cabo, la lechuga iceberg sigue siendo un producto que se vende a granel. Además, ahora mismo no hay variedades de lechuga iceberg que puedan cultivarse en agua, así que por ahora, a corto plazo, no creo que resulte factible. Quizá esto cambie cuando ciertas hortalizas no puedan ya cultivarse al aire libre debido a las enfermedades transmitidas por el suelo".

Peer se encuentra actualmente en España, donde los productores asociados de Compliment están empezando la cosecha de hortalizas al aire libre. "Trabajamos directamente con productores españoles de hinojo, pak choi, lechuga mini romana y apio, entre otros, para abastecer a nuestros clientes durante la temporada de invierno. Visitamos a los productores cada cuatro o seis semanas y vemos que se enfrentan a los mismos retos que nosotros. Tampoco tienen soluciones para la pérdida de Movento; además, para ellos el problema del agua es aún más complicado que para nosotros. En definitiva, la presión a la que están sometidos los productores es enorme. Basta pensar en cuestiones como la protección de los cultivos, la migración de la mano de obra o el agua. En cuanto a las soluciones, por desgracia, parece que no podemos hacer mucho. Mucha gente parece olvidar que trabajamos a diario para proporcionar alimentos saludables a millones de personas".

Para más información:
Peer Schraven
Compliment BV
Zeelandsedijk 1
5408 SL Volkel (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)6 22 08 56 60
[email protected]
www.complimentbv.nl

Fecha de publicación: