La temporada de las clementinas Berkane, que se cultivan en la región marroquí que les da nombre, está a punto de comenzar, en menos de dos semanas, mientras que la variedad temprana Bruno ya se está exportando.
Berkane, en el este de Marruecos, es una de las regiones citrícolas más importantes del país. Sin embargo, en las últimas temporadas, el estrés hídrico ha hecho mella en los productores, que han visto frenado su potencial. Mohammed Saidi, director general de Vergers Domaine Tarifit, explica que "siempre es el mismo problema. Agua, agua, agua. Todo Marruecos sufre este problema. Aunque hace poco llovió en todo el país, en Berkane no llovió nada".
Como consecuencia, en la temporada anterior, los productores tuvieron que apañárselas con unos volúmenes más bajos, calibres más pequeños, problemas de calidad y un final de campaña más temprano de lo habitual.
En cuanto a la próxima temporada, Saidi afirma: "Hemos tenido que concentrarnos en las parcelas más prometedoras en términos de calidad y eliminar el resto. En estas condiciones no podemos ocuparnos de toda nuestra superficie. Así que esperamos el mismo volumen que la temporada pasada o la mitad de una temporada normal, pero con una calidad que sea buena para la exportación y cumpla las normas de los mercados de destino".
En cuestión de calibres, el impacto de la sequía también es evidente. "Tendremos una concentración de calibres 3, 4 y 5 y mucho menos de 1 y 2", revela Saidi.
A pesar de estos problemas en el frente de la producción, la comercialización será menos complicada, según Saidi. "Podemos contar con nuestros mercados actuales en la Unión Europea y Rusia. Es cierto que los calibres son más pequeños, pero responden a las preferencias de los consumidores. En estos mercados, nuestras clementinas son muy conocidas y esperadas".
Para más información:
Mohammed Saidi
Vergers Domaine Tarifit & Packing House Eurober
Tel.: +212 661772581