Según Swapnil Aware, miembro de la junta directiva de Mersel Foods, exportadora india de uva, podría avecinarse una temporada difícil para el sector. "La temporada de la uva se encuentra aún en sus inicios, y estamos percibiendo los primeros indicios de lo que parece que será un año complicado. En este momento, solo un pequeño número de parcelas están listas para la recolección, algo bastante habitual al principio de la temporada, pero las condiciones meteorológicas, como la ola de calor del verano y las fuertes lluvias posteriores, ha añadido complejidad. Conforme avance la temporada, esperamos tener una imagen más clara del potencial de cosecha. Cada semana que pase habrá más parcelas listas y tendremos una mejor idea de la calidad general, el rendimiento y las condiciones del mercado. Por ahora, somos optimistas, pero con cautela, y vigilamos de cerca la evolución de la cosecha".
Pese a que la disponibilidad es baja al principio de la temporada, Aware afirma que la demanda está en un punto alto. "En esta fase, la demanda sigue siendo alta, lo que no es inusual al principio de la temporada, cuando la disponibilidad de uvas tempranas es limitada. Hay un gran interés tanto en los mercados nacionales como en los internacionales. Sin embargo, el reto consiste en satisfacer esta demanda, dados los actuales inconvenientes logísticos y cualitativos. Con unos rendimientos tempranos inferiores a los previstos y algunos problemas de calidad causados por las inclemencias meteorológicas, urge satisfacer los pedidos. A medida que avance la temporada y haya más fruta disponible, esperamos estar en mejores condiciones para satisfacer la creciente demanda".
Desde el punto de vista logístico, la situación actual presenta varios retos, sobre todo en lo que respecta al envío a Europa, explica Aware. "Los costes de transporte han subido debido a diversos factores, como el aumento de los precios del combustible y las interrupciones en la cadena de suministro mundial. La disponibilidad de contenedores y franjas horarias también ha sido un problema, ya que los factores geopolíticos han tenido efectos persistentes en las rutas comerciales mundiales. Para mitigar estos retos, hemos trabajado en estrecha colaboración con nuestros socios logísticos para garantizar que los envíos estén bien coordinados y cumplan los requisitos de calidad y tiempo necesarios. Hemos dado prioridad a la planificación anticipada, reservando las franjas horarias de envío con mucha antelación y asegurándonos de que nuestros productos se almacenen y manipulen adecuadamente para evitar que se estropeen durante el tránsito. A pesar de estos esfuerzos, los retrasos y los aumentos de costes son inevitables, pero estamos en búsqueda constante de rutas alternativas y opciones de transporte más eficientes, para estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes europeos".
Según Aware, no cabe duda de que las condiciones meteorológicas han influido en la calidad de la uva, sobre todo al comienzo de la campaña. "La intensa ola de calor que sufrimos al principio causó cierto estrés en las vides, lo que redujo la fructificación de los viñedos, como se ha constatado en las uvas tempranas. Además, las fuertes lluvias que siguieron han provocado problemas como moho, podredumbre o grietas en la piel, así que se ha visto afectado el atractivo visual y la comerciabilidad de las uvas. Esto ha provocado una escasez de fruta de primera calidad en la primera parte de la temporada. Sin embargo, esperamos que el tiempo se estabilice en las próximas semanas, y las uvas tardías deberían mostrar una mejor calidad a medida que las vides se recuperen de todo este estrés".
La concatenación de todos estos problemas ha derivado en el encarecimiento de la uva demasiado temprano en la temporada, apunta Aware. "Los precios de la uva han subido significativamente al comienzo de la temporada, en gran parte debido a la caída del rendimiento y a los problemas relacionados con el clima. La ola de calor y las fuertes lluvias han afectado tanto a la cantidad como a la calidad de la cosecha, y eso ha provocado escasez en el mercado. Como consecuencia, los precios se han disparado, sobre todo los de las uvas tempranas. Sin embargo, esperamos que los precios se estabilicen y disminuyan gradualmente a medida que avance la temporada y se vayan cosechando más volúmenes".
"Para el resto de la temporada, seguimos siendo optimistas, pero con prudencia. Aunque hasta ahora nos hemos enfrentado a varios retos, esperamos que las condiciones mejoren a medida que nos adentremos en la temporada. Prevemos una recuperación de la calidad de la uva conforme las vides se adapten y el tiempo se estabilice. Además, al ir entrando más parcelas en fase de cosecha, deberíamos ver un aumento significativo del volumen, lo que ayudará a equilibrar el mercado. Nuestro principal objetivo de cara al futuro es mantener un alto nivel de calidad y satisfacer las exigencias logísticas de nuestros clientes, especialmente en Europa. En general, creemos que a pesar de los retos, la temporada tiene potencial para producir resultados satisfactorios, tanto en términos de calidad como de rentabilidad", concluye Aware.
Para más información:
Samir Singh
Mersel Foods Pvt. Ltd.
Tel.: +371 29 516 075
[email protected]
www.merselfoods.com