La tan necesaria lluvia ha caído por fin en el estado brasileño de São Paulo, para gran alivio de los productores de lima de esta importante región productora. Estas precipitaciones llegan tras meses de sequía y calor que provocaron dañinos incendios forestales que se extendieron a algunas explotaciones de cítricos y limas y a los almacenes de envasado. La bajada de las temperaturas en Europa con la llegada del otoño y la menor oferta están propiciando una mejora de los precios de la lima, condiciones todas ellas favorables para las exportaciones del cítrico brasileño.
Según Sérgio Negrão, director general y cofundador de la exportadora Jagrao en Brasil, se sienten muy aliviados por haber recibido por fin la tan necesaria lluvia. "Gracias a Dios, las lluvias han vuelto a Brasil y al estado de São Paulo. Las limas necesitan 15 días de lluvia". Durante el mes de agosto, los incendios se propagaron desde las plantaciones de caña de azúcar hasta las explotaciones de limas y naranjos. Las carreteras quedaron cubiertas de humo, lo que provocó numerosos accidentes. Se registró una cantidad récord de incendios en el estado, con más de 1.649 focos detectados, más del doble que en el mismo periodo de 2023.
Las últimas cifras de exportación de lima brasileña hasta la semana 41 (7-13 de octubre) muestran un ligero descenso en el número de contenedores que salen de Brasil por semana con destino a Europa.
Negrão afirma que ahora que ha llovido bien, las limas pueden volver a alcanzar buenos tamaños, justo a tiempo para saciar al mercado europeo, donde los precios vuelven a subir. "Las limas han alcanzado un precio récord aquí en Brasil. En Europa, los precios son bajos, pero como el volumen de las exportaciones ha caído, los precios ya han empezado a mejorar esta semana, y la semana que viene y las siguientes, deberían situarse en niveles muy altos en Europa", concluye.
Para más información:
Sérgio Negrão
Jagrao
Tel.: +55 169 960 99462
[email protected]
www.jagraobrazil.com