¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Refrescantes e hidratantes: el auge de las sandías en los mercados europeos

Las sandías están disponibles en Europa sobre todo durante los meses más cálidos, de primavera a otoño. Se disfrutan como snack refrescante o como ingrediente de ensaladas, batidos y postres, y, además, son habituales en pícnics y barbacoas por su alto contenido en agua, que nos mantiene hidratados en los días calurosos. La sandía también tiene demanda fuera de temporada (en invierno o al comienzo de la primavera) y, si bien es limitada, brinda oportunidades en determinados mercados de Europa. El mercado europeo de la sandía no deja de crecer y se espera que siga haciéndolo en los próximos años, especialmente con el aumento de las temperaturas durante la primavera y el otoño. España, Italia y Grecia son los principales productores de sandía del continente.

Las sandías (nombre científico: Citrullus lanatus) pertenecen a la familia de las cucurbitáceas. Son grandes, normalmente redondas u ovaladas, con una gruesa corteza verde que presenta rayas claras u oscuras. Sin embargo, existe una amplia gama de variedades, cada una con sus propias características en cuanto a tamaño, forma, color, sabor y textura. La carne puede ser roja, amarilla, naranja o incluso blanca, según la variedad. Las sandías se clasifican con el código 08 07 11 00 del Sistema Armonizado.

Una fuerte demanda que depende de las importaciones
A pesar de la intensa producción europea de sandías (casi 3 millones de toneladas en 2023), el mercado europeo sigue dependiendo en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades. En los últimos cinco años, los volúmenes de importación de sandías han aumentado constantemente, pasando de 428.000 toneladas en 2019 a 496.000 toneladas en 2023. Esto supone un aumento de casi el 16%. El mercado de la sandía sigue desarrollándose gracias a la amplia gama de variedades comercializadas.

Las sandías tienen una gran presencia en los principales mercados de Europa, pero también se pueden encontrar en mercados de nicho, mercados ecológicos y mercados de productos especializados. Como la sandía se presenta en diversas variedades y puede utilizarse de diferentes maneras, atrae tanto al mercado generalista como al especializado, lo que permite a productores y retailers dirigirse a una gran variedad de consumidores.


Evolución de la importación europea de sandía de terceros países. Haz clic para ampliar.

Aumento constante del coste (CIF) de las importaciones de sandía
En los últimos cinco años, el coste de las sandías importadas de terceros países no ha dejado de aumentar.

Si queremos suministrar sandías al mercado europeo, debemos tener en cuenta que se trata de un mercado muy competitivo y selectivo. Si nos dirigimos a un mercado especializado, nuestros productos deberán tener una calidad óptima que nos permita ganar cuota de mercado. El interés de los compradores europeos por los productos ecológicos no deja de aumentar y esta es una vía para consolidarse en este mercado tan selectivo. Las variedades con carne de color distinto al rojo, así como las que no tienen pepitas, también pueden ser una forma de diferenciarse de lo que ya está disponible en los mercados principales.

Las sandías se importan en Europa principalmente por vía marítima o por carretera, dos medios de transporte muy rentables. El coste medio de una tonelada de sandía importada de países extraeuropeos ha aumentado de manera constante desde 2019. Ese año, el coste medio (Coste, Seguro y Flete - CIF) de una tonelada de sandía era de 546 €. En 2023, este coste era de 714 €/t, lo que representa un aumento de algo más del 30%.


Coste medio de una tonelada de sandía en euros/tonelada (CIF). Haz clic para ampliar.

Las importaciones complementarias proceden principalmente de África
La producción de sandía es estacional en Europa. En general, las primeras frutas europeas de producción al aire libre salen a la venta en mayo/junio. Las importaciones de sandías de otras regiones comienzan a principios de abril, o incluso a finales de marzo. Gracias a la producción en invernadero, algunos países europeos inician cada vez antes sus campañas de sandías (a mediados de abril en España y a finales en Italia).

Las principales importaciones de sandías de fuera de la Unión Europea proceden de África (principalmente Marruecos), seguida de América Latina (sobre todo Costa Rica) y, por último, Oriente Medio (principalmente Turquía).

En 2023, el mercado europeo importó el 50% de sus volúmenes adicionales de sandías de África, el 20% de América Latina y el 15% de Oriente Medio.


Importaciones europeas de sandía en toneladas por región. Haz clic para ampliar.

Para más información:
CBI
Apartado de correos 93144
2509 AC La Haya
Países Bajos
Tel.: +31 (0)88 042 4300
[email protected]
www.cbi.eu

Fecha de publicación: