¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Aprovechar las oportunidades: exportar cebollas a Europa en temporada baja

Europa es un gran productor de cebollas y, por tanto, un mercado competitivo. Sin embargo, las cebollas de importación todavía pueden hacerse hueco, dependiendo de los niveles de existencias europeos y de la cosecha. Los proveedores de los países en vías de desarrollo tienen la oportunidad de exportar cebollas en contratemporada, cuando los países europeos tienen que llenar un vacío de oferta. Por tanto, es esencial aprovechar esta oportunidad. Los mercados con más potencial son los grandes mercados europeos, como el Reino Unido, los Países Bajos, Alemania y España.


En azul, cebollas procedentes de la UE. En naranja, cebollas de países extracomunitarios. Haz clic aquí para ampliar la imagen.

Este estudio se centra en la exportación de cebollas frescas al mercado europeo. Las cebollas (nombre científico: Allium cepa) son conocidas por su fuerte olor y su sabor picante, que acentúa y enriquece muchos platos. La cebolla es fundamental en la agricultura y la alimentación europeas. Existen varios tipos y variedades (como la roja, la blanca y la amarilla) y cada una tiene un sabor y un uso distinto en los platos, por lo que satisface diversas preferencias de los consumidores.

Oportunidades para los países en vías de desarrollo
El volumen europeo de importación de cebollas se ha mantenido relativamente estable en los últimos cinco años. En general, se registra una ligera tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) negativa del -1,2% en todo el periodo. El mayor crecimiento se registró en 2023, cuando las importaciones europeas aumentaron un 17% en comparación con 2022 debido a la merma de las cosechas en Europa a raíz del mal tiempo.


Importaciones europeas de cebollas. En azul, importación intraeuropea. En naranja, importación de países en vías de desarrollo. En verde, resto del mundo. Haz clic aquí para ampliar la imagen.

¿Qué países europeos ofrecen más oportunidades para la cebolla?
Con una cuota de mercado de casi el 18%, el Reino Unido es el mayor importador de cebollas. Los Países Bajos, que son un importante centro de comercio de este producto, ocupan el segundo lugar. A continuación, se sitúan Alemania, Polonia y España. Estos cinco primeros países representan casi el 60% del total de las importaciones europeas.

Estas cifras son esenciales para que los proveedores de cebollas de los países en vías de desarrollo seleccionen los mercados prioritarios. Normalmente, existe una fuerte relación entre la producción de un país y su volumen de importación. Si un país tiene una mala cosecha un año, probablemente importará más cebollas. Esto explica las pautas típicas de cada uno de los países, como se ve en la figura siguiente.


Principales países europeos importadores de cebollas: Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia, España, Francia. Haz clic aquí para ampliar.

Para más información:
CBI
Tel.: +31 (0)88 042 4300
[email protected]
www.cbi.eu

Fecha de publicación: