"En Sial París 2024, montamos un stand en colaboración con algunos artistas para captar la atención de los visitantes. Representaba a niños que pueden beber zumo siciliano exprimido de naranjas como si acabaran de ser recolectadas. En el otro lado, estaban dibujadas niños con caras tristes al no poder hacer lo mismo porque –en otros países productores– la presencia de residuos en la fruta y sus derivados no está regulada por normas estrictas como en la Unión Europea". Así describe Ortogel Srl, conocida marca siciliana especializada en la transformación de cítricos, granadas, higos chumbos y frutas de verano, su participación en la feria y analiza la situación actual de la campaña citrícola.
"Llevamos a la feria una amplia gama de zumos elaborados en frío y deleitamos a los visitantes con granadas recién recolectadas. El entusiasmo en la primera degustación fue evidente, lo que demuestra que la mezcla de calidad de la materia prima y experiencia en el proceso da un resultado final excepcional. Los visitantes asiáticos mostraron interés por el higo chumbo, una fruta versátil que ofrece muchos usos como subproducto, incluyendo mermeladas, jaleas y bebidas. Se confirmó el gran interés por nuestra granada, paralelamente a la dificultad surgida en los mercados internacionales por la escasez de naranjas blancas. Por lo que respecta al zumo de limón italiano, en cambio, persisten los precios a la baja, que también afectaron a la campaña anterior. Esto es consecuencia de las cotizaciones en mínimos históricos del zumo argentino".
Lorena Smerlo, Salvatore Imbesi y Azzurra Gugliotta.
"El interés de los clientes por nuestro zumo de granada ha crecido en los últimos años, frente a los precios más elevados de nuestra producción en comparación con los productos extranjeros. Un diferencial positivo que se ve compensado por el alto rendimiento de la materia prima y la calidad del producto acabado".
"Dados los pequeños volúmenes de nuestra producción –y esto también se aplica a nuestra naranja sanguina–, las grandes multinacionales siempre se han visto obligadas a recurrir a mercados extranjeros que, a decir verdad, no siempre garantizan unos niveles de excelencia. Hemos explicado que disponemos de tecnología punta que nos permite obtener zumo de alta calidad desde el punto de vista cualitativo y organoléptico".
"En cuanto a los volúmenes de la campaña de naranja siciliana 2023/24, hay que señalar que las plantas menos afectadas por la sequía darán cítricos de buen calibre, a pesar de la escasez de agua. Los rendimientos, en este caso, serán medios para una campaña normal. Dicho esto, se puede deducir que en el sector de los cítricos cada vez es más evidente la brecha entre grandes y pequeños productores, siendo los más perjudicados los más pequeños, que tienen grandes dificultades para acceder al suministro de agua y demás".
"En cuanto a la campaña de granada, ha habido una buena producción y, tras las dificultades iniciales caracterizadas por un bajo rendimiento en zumo y un menor contenido de azúcar, la situación se ha normalizado, señal de que se trataba de un problema de maduración. La campaña continuará al menos hasta diciembre con las variedades tardías, por lo que seguimos siendo optimistas".
Para más información:
Ortogel Srl
C.da Balchino Zona Industriale
95039 Caltagirone (CT) (Italia)
+39 0933 1902800
+39 348 8949166
[email protected]
www.ortogel.eu