Tras el relanzamiento de la marca en 2023, la gama de la marca de fruta alemana Götterfrucht se ha ampliado con tres nuevos artículos este año. Las sandías italianas, las frutas de hueso españolas y los physalis ecológicos peruanos se comercializan ahora también bajo la marca premium del mayorista Grundhöfer, con sede en Fráncfort, que antes era una marca de cítricos. Sin embargo, los valores fundamentales de la marca permanecen intactos, porque incluso después de muchas décadas, el nombre Götterfrucht es sinónimo de productos frutícolas de alta calidad procedentes de productores seleccionados, asegura Thomas Grundhöfer, propietario de la marca y gerente de la empresa que lleva su apellido.
Campaña moderada de fruta de hueso
Todo el programa de fruta de hueso de origen español se ha ofrecido este año por primera vez bajo la marca Götterfrucht. Cuando se trata de fruta de hueso premium, Francia siempre ha llevado la voz cantante, al menos en el mercado alemán, explica Grundhöfer. Esto ha cambiado completamente desde 2016: las frutas de hueso francesas –con la excepción de los albaricoques– ahora solo tienen un carácter complementario, mientras que España tiende a ganar en importancia, lo cual, al parecer de Grundhöfer, se debe al hecho de que las nectarinas, los melocotones y similares son ahora casi tan buenos como sus homólogos franceses en términos de calidad.
Al final de la campaña de este año, el equipo de la empresa alemana hace un buen balance. "Yo calificaría la campaña de fruta de hueso de este año como moderada en todos los sentidos", afirma el director general. "Al principio de la temporada, hubo demasiada producción, pero a partir de finales de julio, sobre todo los albaricoques tuvieron una gran demanda. Por lo demás, siempre hubo cantidades suficientes durante toda la temporada, por lo que pudimos satisfacer sin problemas la demanda de nuestros clientes de la gran distribución".
Götterfrucht es una de las marcas de fruta más conocidas de Alemania, sobre todo en el segmento de los cítricos.
Physalis ecológico para la venta online
Otro producto nuevo en la gama de la marca Götterfrucht es el physalis ecológico, que se obtiene de Perú durante todo el año. "Suministramos este producto en exclusiva a un supermercado online, lo que nos ha permitido acceder a un nuevo mercado. Hasta ahora, el producto ha gozado de una demanda alta y estable", indica Grundhöfer. La tercera y última novedad son las sandías sin pepitas del sur de Italia. "Nos dedicamos a la adquisición y distribución de una variedad exclusiva que solo está disponible durante un breve periodo de tiempo, de mediados de julio a finales de agosto".
El año pasado, la cartera de Götterfrucht se amplió para incluir uvas italianas. De acuerdo con la filosofía de la marca, aquí también se ofrece únicamente fruta de socios productores seleccionados. "Nos centramos en las mejores variedades, como las uvas Italia. Dependiendo del tiempo, ofrecemos nuestras uvas de agosto a octubre", dice Grundhöfer.
Fruta de hueso y physalis ecológico.
Las naranjas recuperan cuota de mercado
A pesar de la mencionada ampliación de la gama de productos, los cítricos, sobre todo naranjas y clementinas, siguen siendo el principal producto de la marca Götterfrucht. En horas punta, hasta 180 toneladas de cítricos a la semana salen de las modernas instalaciones de Grundhöfer GmbH, situadas en la entrada principal del mercado mayorista de Fráncfort. Debido al calor persistente en amplias zonas de España, no se puede descartar un menor volumen de suministro al inicio de la temporada a partir de octubre, afirma Grundhöfer. "No obstante, contamos con una amplia base de productores y cooperamos con productores desde Sevilla hasta la zona de Barcelona. La experiencia nos ha demostrado que aún pueden cambiar muchas cosas en las semanas que quedan hasta el inicio de la cosecha, por lo que actualmente no podemos ni queremos hacer previsiones precisas de volumen".
En su lugar, Grundhöfer prefiere recordar la exitosa campaña 2023/24, en la que se produjo un ligero aumento en la categoría de cítricos. "En años anteriores, la demanda de clementinas aumentaba de año en año, mientras que la de naranjas tendía a estancarse. Ahora parece que esto está cambiando de nuevo, ya que las naranjas volvieron a registrar un ligero crecimiento en la pasada campaña. Francamente, no podemos explicar por qué. Al fin y al cabo, las preferencias gustativas de los consumidores cambian constantemente".
Uvas italianas y sandías premium.
Se espera un crecimiento del volumen de clementinas Orri
La llegada de las primeras clementinas tempranas españolas a partir de octubre suele marcar el inicio de la nueva temporada de cítricos en el hemisferio norte, seguidas unas semanas más tarde por las primeras naranjas de mesa Navelina. Más adelante, toman el relevo las distintas variedades de naranjas Navel, Lane Late y Navel Powel (en ese orden). Como los productores españoles tienden a ampliar la ventana comercial de sus cítricos, en marzo-abril es cuando va acabándose gradualmente el suministro de naranjas españolas. Fuera de la temporada española, o de mayo a octubre, las naranjas de verano sudafricanas se envasan y comercializan bajo la marca Götterfrucht.
A diferencia de las naranjas, en la categoría de las clementinas siempre hay cambios a nivel de variedades, prosigue Grundhöfer. "La Marisol, fácil de pelar, ha desaparecido casi por completo del mercado en favor de la Oronules, que también se ha establecido con fuerza en la región DACH desde su lanzamiento al mercado hace unos años. Entre las clementinas tempranas y la variedad principal Clemenules se encuentra ahora también la nueva variedad Mioro. En el segmento tardío, la variedad Nadorcott se ha convertido en el estándar. Tango y Orri completan la gama en febrero y marzo. También cabe suponer que el volumen de cultivo español de clementinas Orri aumentará considerablemente en los próximos años, lo que se debe al mayor número de nuevas plantaciones. Estas plantas alcanzarán ahora gradualmente su pleno rendimiento". Otras variedades como Ortanique y Satsumas españolas son bastante inadecuadas para el mercado alemán.
Además de naranjas y clementinas, los limones Verna españoles y las naranjas sanguinas italianas también se comercializan estacionalmente en los acreditados envases de cartón de Götterfrucht.
Éxito generacional de la marca
La marca Götterfrucht, propiedad de Grundhöfer GmbH de Fráncfort desde finales de 2022, está considerada como la marca de cítricos premium por excelencia no solo en el sur de Alemania, sino también en todo el país y partes de las vecinas Suiza y Austria. El producto no solo está presente de forma permanente en las principales cadenas de alimentación, sino que también puede encontrarse en numerosos mercados mayoristas de la región de habla alemana. "Götterfrucht también está logrando un crecimiento satisfactorio en los países vecinos, tanto en el retail como en los mercados mayoristas. Lo que nos ayuda aquí es que la marca se transmite de generación en generación. Sobre todo en el sur de Alemania, casi todos los consumidores han crecido con Götterfrucht, por lo que la marca está profundamente arraigada en la sociedad", explica Grundhöfer.
No obstante, el año pasado la marca se relanzó. "Para nosotros era importante cambiar ligeramente el logotipo y las letras para que la identidad de la marca siguiera siendo reconocible para todos. Lo hemos conseguido, como demuestran los comentarios positivos que hemos recibido hasta ahora", afirma Grundhöfer. Sin embargo, la rueda nunca se detiene y ya se están planeando nuevas optimizaciones. "En cuanto al marketing, solo queremos tomar medidas específicas y bien pensadas, para lo que no tememos a las plataformas modernas y las redes sociales. También nos centramos en el envasado, donde observamos un cambio hacia envases más pequeños para las clementinas, por ejemplo, que debemos y queremos abordar".
Imágenes: Grundhöfer GmbH
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