"Los aguacates chinos entraron en el mercado en septiembre. Debido a la limitada cosecha temprana, los precios se dispararon a mediados y finales de septiembre, con cajas de 4 kg a un precio de alrededor de 130-140 ¥ cada una en los mercados mayoristas, casi igualando el precio de los aguacates chilenos. A mediados de octubre, la producción aumentó en todas las regiones de cultivo, lo que provocó una caída de los precios. Los precios actuales son ligeramente inferiores a los del año pasado, aunque la diferencia es mínima. Este año, al poner más énfasis en el contenido de materia seca, se han ajustado los tiempos de recolección, lo que ha mejorado la calidad de la fruta en comparación con el año pasado", afirma Zhang Wei, director de Bafang Agriculture.
La explotación de Bafang Agriculture se encuentra en la región de Baoshan, en Yunnan, conocida por sus claras ventajas en el cultivo del aguacate. "Cada una de las zonas de producción de Yunnan tiene cualidades únicas, y Baoshan se beneficia de menos precipitaciones, lo que reduce las pérdidas de cosecha. El tiempo ha sido favorable este año, con un impacto mínimo de las bajas temperaturas tempranas. A pesar de un ligero retraso, de unos 15-20 días en la cosecha, el rendimiento y la calidad de la fruta son excelentes. Empezamos a recoger a principios de octubre para garantizar un contenido óptimo de materia seca", explica Zhang.
La hierba que se corta bajo los árboles se convierte en abono.
"Este es nuestro cuarto año de cultivo, y hemos ampliado nuestra producción de docenas de toneladas el año pasado a cientos de toneladas este año, y el plan es superar las 1.000 toneladas el año que viene. Hacemos hincapié en las prácticas sostenibles, evitando los herbicidas y convirtiendo la hierba cortada en abono. Además, invertimos mucho en fertilizantes orgánicos, que aplicamos cuatro veces al año, y nos centramos en mejorar la salud del suelo para aumentar la calidad de la fruta. La calidad de la pulpa de la nueva temporada es comparable a la del año pasado, y los comentarios de los clientes han sido positivos. El mercado se mantiene estable", prosigue el director.
"Para conocer mejor las preferencias de los consumidores, Bafang ha introducido nuevos envases y especificaciones de producto. Hemos lanzado pequeñas cajas de regalo con aguacates de 50 gramos, casi sin hueso y de gran sabor. Estos productos 'novedosos' están funcionando bien en el mercado. Además, nuestra caja de regalo con cinco o seis frutas grandes ha registrado fuertes ventas, especialmente en Shanghái".
Sobre las tendencias del mercado, Zhang señala: "La temporada peruana del aguacate está terminando, y los precios tienden a la baja porque la calidad es irregular. Mientras tanto, los aguacates chilenos son escasos y caros. La temporada china de aguacate, de septiembre a diciembre, está llenando el vacío del mercado y es rentable. Esperamos que el mercado en general mejore una vez concluya la temporada peruana".
La marca Bafang Avocado de Bafang Agriculture se vende principalmente a través de mercados mayoristas, pero la empresa está buscando la manera de comprometerse directamente con los consumidores y educarlos sobre cómo distinguir el origen y la calidad del aguacate.
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Yunnan Bafang Agricultural Technology Development Co., Ltd.
Zhang Wei
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